Super Mensajes
Por Gianmarco Delgado Sánchez

Tras la aprobación por parte del Congreso de la República de la ley que autoriza el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP),las opinones sobre el impacto en la rentabilidad son diversos.




Cabe recordar que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento aprobó el referido proyecto en la última semana de marzo. Está pendiente la observación o aprobación de parte del Ejecutivo.

En el caso del Fondo 0, considerado conservador ante el poco riesgo que asumen los inversionistas de las AFP, las cuatro administradoras presentaron resultados positivos por encima del 1%, según información recogida a través del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),del 2 de enero al 5 de abril del 2024.




Fondo 0

Habitat:1.91%
Integra:1.75%
Prima:1.80%
Profuturo:1.79%

La situación cambia a partir del Fondo 1, pues solo la AFP Profuturo logró mantenerse en verde.

Fondo 1

Habitat:-0.14%
Integra:-0.29%
Prima:-0.12%
Profuturo:0.24%

Con relación al Fondo 2, AFP Integra anotó un resultado negativo tenue de 0.08%, mientras que sus competidores mantuvieron una rentabilidad positiva, pero por debajo de 1%.

Fondo 2

Habitat:0.23%
Integra:-0.08%
Prima:0.22%
Profuturo:0.45%

El Fondo 3, de mayor riesgo y en donde se encuentran comúnmente los ahorros de los aportantes más jóvenes, presentó también resultados negativos a excepción de una AFP.

Fondo 3

Habitat:-0.38%
Integra:-0.53%
Prima:-0.04%
Profuturo:0.23%

Para el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, ha habido una relación intrínseca entre la medida aprobada por el Poder Legislativo y la caída en la rentabilidad de los fondos.

"Está directamente ligado. Se sabía que iba a haber una salida de fondos de las AFP, eso era algo inminente", comentó.




"Lo que han hecho los inversionistas es, antes de que los precios comiencen a caer, vender títulos, como bonos y acciones, ya que se iban a generar caídas en las cotizaciones. Muchos anticiparon esta situación y comenzaron a vender. Como se sabe, cuando aumenta la oferta, el precio cae. Después de la aprobación oficial, el tema se acentuó, pero era algo que se veía venir", puntualizó.

¿Qué son el Fondo 0, 1, 2 y 3?


Las AFP administran cuatro tipos de fondos en los que se encuentran depositados los ahorros de los aportantes. Dichos recursos son invertidos por estas empresas para que aumenten las pensiones de las personas al momento en que decidan jubilarse. 




Estos cuatro fondos están divididos por nivel de riesgo y tipo de aportante.

- Fondo 0: con un riesgo casi nulo y en donde se encuentran los aportes de las personas próximas a jubilarse.

- Fondo 1: la volatilidad o riesgo del dinero que se invierte en este fondo es baja. Se compone comúnmente por aportantes de entre 6o y 65 años.

- Fondo 2: cuenta con un riesgo medio y está dirigido a afiliados de entre 45 y 60 años de edad.

- Fondo 3: es el fondo de mayor riesgo pero, a su vez, con la mayor rentabilidad. Pertenecen a este fondo las personas jóvenes o nuevos aportantes.


Más en Andina:




(FIN) GDS/JJN

Publicado: 17/4/2024