Super Mensajes

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó hoy que entre 2011 y 2021, el número de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se incrementó 5.3% promedio anual y que en el último quinquenio el incremento fue de 1.3%.


Sin embargo, detalló que en el 2021 decreció 0.9%, lo que se explicaría en los estragos generados por el covid-19 sobre la economía y el mercado laboral, así como a las normativas que facilitaron la afiliación automática al Sistema Privado de Pensiones.  

Precisó que a marzo, la ONP alcanzó a registrar 4.73 millones de afiliados, de los cuales el 99.9% pertenecen al Régimen 19990, mientras que 0.1% forma parte los Regímenes Pesqueros o Regímenes 30003.  

Asimismo, en el primer trimestre del año, se llegó a 648,131 pensionistas y personas beneficiarias, de los cuales el 90.6% fueron del Régimen 19990, 5.2% de los Regímenes 20530 y otros, 2.8% del Régimen 18846, 1.2% del Régimen 30003 y 0.22% del SCTR, agregó. 


Boletín  

La ONP en su compromiso de mantener informada a la población sobre materia previsional, presentó la tercera edición de su Boletín Estadístico con datos de afiliados y de pensionistas correspondientes al primer trimestre del presente año.  

En este número, se trabajó una sección especial que analiza la evolución de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en los últimos diez años, con la finalidad de lograr un mayor entendimiento de la dinámica existente.  

Como en ediciones anteriores, este número contiene la evolución cuantitativa actualizada al primer trimestre de los asegurados, pensionistas y personas beneficiadas, considerando su edad, sexo, ubicación geográfica, ingresos económicos, entre otros.  

El Boletín Estadístico está dirigido a la comunidad académica, instituciones especializadas y público interesado en materia previsional, a quienes se les revela información sobre la labor de la institución, en aras de la transparencia, a fin de permitir una mejor toma de decisiones.  

El libre acceso a pensiones está garantizado por el Estado reconociéndolo como un derecho innato a la persona. La ONP tiene el rol central de brindar un servicio de calidad con relación a la administración de regímenes y seguros previsionales bajo su competencia, agregó. 

Puedes ver el boletín completo aquí. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD

Publicado: 26/9/2022