Super Mensajes

Los amantes del turismo de aventura tienen en la región Áncash a uno de los mejores escenarios del mundo. La imponente belleza de sus picos nevados, lagunas color turquesa y paisajes altoandinos, sumados a la gran hospitalidad de la población y el profesionalismo de los servicios turísticos especializados, son el aliciente ideal para animarse a viajar a nuestro país y vivir una experiencia única con adrenalina al máximo.


A continuación, conoce los principales circuitos del turismo de aventura en Áncash:

Excursionismo y montañismo en Cordillera Huayhuash

La Cordillera Huayhuash es escenario de una de las caminatas más extraordinarias de los Andes y es considerada como una de las diez mejores rutas de caminata en el mundo. 


Existen muchas alternativas para realizar excursionismo en esta área debido a que se han construido carreteras de acceso, permitiendo así al visitante recorrer en 12 días este paraíso altoandino en lo que se denomina la ruta clásica.


La mayoría de los picos nevados de la Cordillera Huayhuash son muy difíciles de ascender y es necesario tener experiencia en escalada. Sin embargo, existen montañas de moderada dificultad en el ascenso que se pueden escalar como Pumarinri (5,465 metros),Diablo Mudo (5,350 metros) y León Huaqanan (5,420 metros),este último ubicado en la Cordillera Raura. Cualquiera de las montañas mencionadas puede ser alcanzadas realizando el circuito clásico.


Otra de las actividades que se puede realizar en la Cordillera Huayhuash es la pesca, dado que en la mayoría de las lagunas hay truchas. También existe la posibilidad de practicar cabalgata y ciclismo de montaña.


Existen varios circuitos para el turismo de aventura en la Cordillera Huayhuash. El más completo es el llamado “Circuito clásico”, considerado entre los 10 mejores del mundo, que tiene una duración de 12 días recorriendo una distancia de 120 kilómetros con un nivel de dificultad moderado a difícil. 


Este circuito, que empieza en el sector de Cuartelwain, visita el valle Cutatambo, situado debajo de la montaña Siulá Grande, y permite apreciar otros picos prominentes como Rondoy, Ninashanca, Jirishanca, Yerupajá chico, Yerupajá, Cuyoc, Diablo Mudo, Rasac, y Sacra. En el recorrido se visitan hermosas lagunas como Mitucocha, Carhuacocha, Atoqsahyco, Viconga, Jahuacocha, entre otras.


Caminata Santa Cruz

Es el trayecto de excursionismo más recorrido de la Cordillera Blanca y demanda al menos cuatro días. En la travesía se visitan zonas cuya altitud va desde los 2,500 hasta los 4,767 metros sobre el nivel del mar.


En esta formidable ruta de andinismo se puede apreciar diversos ecosistemas de montaña, nevados y lagunas de extraordinaria belleza paisajística, gran biodiversidad y pueblos andinos ideales para el turismo vivencial y rural comunitario. 

Caminata Olleros-Chavín

Con un recorrido de unos 37 kilómetros y zonas cuya altura va desde los 3,450 a los 4,680 metros de altitud, esta caminata de excursionismo comprende parte de una ruta usada por las culturas preincas para conectar el Callejón de Huaylas con el Callejón de Conchucos


Es una caminata que atraviesa la Cordillera Blanca, a través del paso de Yanashallash, ubicado a 4,680 metros sobre el nivel del mar y permite apreciar el imponente nevado Uruashraju, que tiene una altitud de 5,722 metros. Al igual que todas las otras excursiones, esta debe realizarse a través de una agencia de viaje autorizada por el Parque Nacional Huascarán.

Canotaje y kayak en el río Santa

El río Santa, ubicado a 4,050 metros sobre el nivel del mar, es el más caudaloso de la vertiente occidental de los Andes peruanos y por ello un escenario ideal para la práctica del canotaje y el kayak. El circuito de navegación se desarrolla generalmente en las provincias de Huaraz y Bolognesi.


Al terminar la temporada de lluvias, a partir del mes de mayo, este emblemático río de Áncash ofrece las condiciones idóneas para animarse a recorrer su cauce a bordo de una balsa de hule junto con otros aficionados al canotaje, guiados por expertos navegantes en este deporte fluvial. También puede realizarse el recorrido en solitario a bordo de un kayak, aunque se requiere siempre de cierta experiencia debido a los rápidos que se forman a lo largo del trayecto del río Santa.


Lanzamiento desde el puente Pariac

Ubicado a 15 minutos al sur de la ciudad de Huaraz y con una altura de 30 metros, el puente Pariac es desde hace varios años el lugar elegido para la práctica del puénting o lanzamiento en caída libre sujetado en los pies por una cuerda elástica que evita llegar al piso.


Cerca del puente se encuentra la laguna de Wilcacocha, desde donde se aprecia en todo su esplendor la Cordillera Blanca, y donde se puede realizar un paseo en bote.

Carrera de montaña

El distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, reúne características geográficas únicas de montaña y condiciones climáticas ideales para este deporte de aventura. Por ello, en junio de este año fue el epicentro de la sétima edición de la exigente competencia internacional Ultra Trail Cordillera Blanca 2022, donde participaron alrededor de 700 deportistas, entre nacionales y extranjeros que compitieron recorriendo distancias de 12, 25 y 50 kilómetros a lo largo de la hermosa belleza paisajística altoandina de Huaraz.


Este certamen mundial incluyó la prueba de y también del llamado “Skyrunning” o ascenso vertical a partir de los 2,000 metros de altura con una inclinación mínima del 6 por ciento y con tramos técnicos que desafiaron a todos los participantes. En esta muy exigente prueba deportiva ganaron competidores y competidoras nacionales.

Ciclismo de montaña

Áncash es formidable para los amantes del ciclismo de montaña. Y antes de la pandemia fue sede de la competencia internacional “Génesis Inka MTB”, donde competidores nacionales e internacionales recorrían 350 kilómetros desde la sierra hasta la costa, teniendo como punto de partida la localidad de San Marcos, en la Cordillera de Conchucos. 


Este tradicional poblado ofrece atractivos turísticos como “Las huellas de dinosaurio” y el mirador Callashpunta. Durante el recorrido, se puede visitar Chavín de Huántar, Recuay, Aija, el nevado Pastoruri y el bosque de puyas de Raymondi en el Parque Nacional Huascarán y sus variados ecosistemas de montaña. La travesía culminaba en Sechín, provincia de Casma, donde se encuentra el centro arqueológico y astronómico prehispánico de más de 5,000 años de antigüedad.

Recomendaciones

Antes de realizar algún deporte de aventura en los Andes peruanos es fundamental una aclimatación de al menos dos días. Para ello se pueden realizar excursiones convencionales de un día como visitar la laguna Llanganuco, el complejo arqueológico Chavín de Huántar o hacer caminatas cortas de un día en las Cordilleras Blanca o Negra, ubicas alrededor de la ciudad de Huaraz.


Asimismo, es clave agua embotellada, sobre todo en temporada de verano porque hace mucho calor; portar ropa de abrigo en vista que en las montañas la temperatura disminuye rápidamente, especialmente de noche y madrugada, y en las mañanas cuando el cielo está nublado.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 12/8/2022