Super Mensajes

Con el objetivo de conocer la situación de la población LGBTIQ+ en el Perú, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) recopiló investigaciones académicas realizadas entre 2016 y 2021 sobre las vulneraciones que afectan a este colectivo y cómo estos actos restringen sus derechos civiles.


Según la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),en el 2019, el 71 % señaló que perciben a la comunidad LGBTIQ+ como el grupo más discriminado en el Perú.

Por esta razón, el CIES publicó el documento “Derechos civiles y discriminación”, en el que se encuentran las investigaciones más relevantes y de mayor nivel académico producidas sobre el Perú durante el periodo 2016–2021. Este documento sirve como un libro de consulta para investigadores, funcionarios y público general.


Además, desarrolló una agenda de investigación para el periodo 2021–2026.

El trabajo fue elaborado por los investigadores Renata Bregaglio, Renato Constantino, Teresa Arce y Kerli Solari de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

La discriminación, un trato diferenciado contra la población LGBTIQ+, se expresa, según este trabajo, a través de cinco vulneraciones específicas: la violencia por orientación sexual o identidad de género, desigualdad y desventaja de familias homoparentales.


También se manifiesta a través del no reconocimiento del matrimonio igualitario, bullying escolar, violencia y discriminación a quienes sufren VIH, así como el impedimento de acceso a la salud y movilidad humana. Este último se refiere a quienes tienen que emigrar del país para acceder a sus derechos.

El informe completo será presentado en eventos públicos regionales en Piura, Cusco y Lima, durante agosto y septiembre, con la presencia de sus autores. El primer evento se realizará el próximo 19 de agosto en Piura, en un acto organizado por CIES y la Universidad Nacional de Piura.

En forma paralela, considerando que los medios de comunicación pueden influir en los actos y conductas discriminatorias, se realizarán también talleres de abordaje periodístico sobre la población LGBTIQ+ en las tres regiones mencionadas.


Redes sociales y cambio social

CIES presentará también en las mismas regiones la investigación “Redes sociales y cambio social: Aproximación crítica a dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia”, que analiza el impacto en las redes sociales de campañas digitales de concientización sobre discriminación y violencia contra la población LGBTIQ+. 

El análisis fue realizado por Peter Busse, Lucila Rozas y Diego García, investigadores de la Universidad de Lima. Puede acceder a esta investigación en el siguiente enlace.

Por último, CIES resalta que las recientes y continuas denuncias sobre actos de discriminación que sufren quienes integran esta colectividad, así como su respuesta a las mismas, ponen en evidencia la necesidad de investigar y analizar más el impacto sobre las vidas y derechos civiles de esta población.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 9/8/2022