Super Mensajes

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la nueva Norma Técnica Peruana “NTP 900.050:2022. Gestión de residuos. Manejo de aceites usados. Generalidades. 3ª Edición”, que establece las medidas para el manejo ambientalmente adecuado de los aceites usados en el Perú.


El organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce) precisó que estas medidas se aplican en las diversas etapas: recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento, valorización y disposición final.

Según Inacal, el documento es aplicable al material resultante del uso de aceites lubricantes de base mineral o sintética que van a ser utilizados para su valorización, provenientes de diversas actividades económicas de servicio y producción (empresas de transporte urbano e interprovincial, embarcaciones de pesca industrial y artesanal, empresas agroindustriales, estaciones de servicio, lubricentros, entre otros). Cabe indicar que esta norma no contempla a los aceites de origen vegetal o animal.

“El aceite usado es considerado un residuo peligroso, por ello, la aplicación de esta norma técnica en la actividad industrial que generan este tipo de residuo sólido es importante, porque permitirá un adecuado manejo y aprovechamiento posterior de este recurso a través de su valorización material o energética; con el objetivo de prevenir los impactos negativos a la salud y al medioambiente, siendo nuestro ecosistema marino el más afectado”; indicó Clara Gálvez Castillo.

Subrayó, asimismo, que este documento técnico contribuirá a que las empresas puedan implementar medidas para una correcta gestión de estos lubricantes usados, trayendo beneficios económicos y ambientales, gracias al ahorro de materias primas y energía; reducción de emisiones de C02; y menor impacto en los recursos naturales.

Inacal indicó que los aceites usados ya no reúnen las condiciones óptimas para el fin producido inicialmente, al contener impurezas físicas o químicas y elementos contaminantes, como el arsénico, plomo, cadmio, cromo, Bifenilos Policlorados (PCB),entre otros.

Manejo de aceites usados

Según la NTP “900.050:2022”, la valorización de los aceites usados puede significar la reducción del uso de combustibles fósiles, considerando que, por diferentes operaciones o aplicaciones, el aceite nuevo se convierte en aceite usado, debido a la pérdida de sus propiedades o por contaminación.

Los aceites usados considerados en la presente norma hacen referencia a los aceites de corte; aceites lubricantes; aceites dieléctricos no contaminados con PCB, o con concentraciones menores a 50 ppm de PCB; de los motores de combustión, sistemas de transmisión, lubricantes, de las turbinas y de los sistemas hidráulicos aceites de refrigeración; aceites drenados de ferrocarriles; aceites recuperados de derrames accidentales (derrames de tanques); y aceites recuperados de aguas residuales.

También indica, que las personas o empresas que generan este tipo de residuo como consecuencia de sus procesos o actividades comerciales o de servicio son las responsables de:

- Almacenarlo apropiadamente para su posterior tratamiento o traslado.

- No mezclar el aceite usado con otros residuos.

- Etiquetar como “Aceite Usado” el residuo generado.

- Registrar las cantidades generadas y gestionadas.

- Contar con un plan de contingencia para el manejo de los aceites usados.

- Garantizar la trazabilidad del destino final de sus aceites usados.

Asimismo, se recomienda verificar que las empresas que participan en todo el proceso cuenten con la autorización emitida por la autoridad competente.

Esta Norma Técnica Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Gestión ambiental – Subcomité Técnico de Normalización de Gestión de Residuos Sólidos del Inacal, y se encuentra disponible en nuestra Sala de Lectura Virtual: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 6/9/2022