Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo Torres, brindará mañana su declaración sobre la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en ascensos militares en la sede de Palacio de Gobierno, informó su abogado Benji Espinoza.


"El presidente hasta hoy tenía que definir si recibía a la Fiscal de la Nación o si el presidente iba (a sede Ministerio Público)", señaló Espinoza en declaraciones a RPP.

Al respecto, sostuvo que el mandatario decidió dar su declaración en Palacio de Gobierno, y que la ley es muy clara respecto a la prerrogativa que tienen los altos dignatarios para decidir el lugar para ofrecer su testimonio. 

En ese sentido, consideró absurdo que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirme que el presidente Castillo tiene que ir a sede fiscal para declarar bajo el argumento de que el mandatario está en condición de investigado y no de testigo. 


"La fiscal de la Nación no está por encima de la ley y no es su voluntad la que determina cómo es el procedimiento para recibir las declaraciones de alto dignatarios", afirmó. 

Indicó que el artículo  167 del Código Procesal Penal se refiere de manera muy clara al testimonio de los altos dignatarios, entre ellos el presidente de la República, quien puede elegir entre su domicilio o despacho para declarar.

Además, recordó que la leyes por su jerarquía no pueden contravenir la Constitución Política, la cual, subrayó, en su artículo 117 establece que solo se puede procesar al presidente de la República por traición a la patria. 

Espinoza mencionó también que el doctor Huamán, del despacho de la Fiscalía de la Nación, se ha comunicado con la Secretaria de Palacio de Gobierno para coordinar el ingreso de una relación de personas mañana a Palacio de Gobierno. 

Previamente, el abogado Eduardo Pachas informó que el jefe de Estado recibiría mañana jueves a las 09.00 horas a la Fiscal de la Nación por el caso ascensos y el viernes a las 11.00 horas para responder por biodiésel

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 3/8/2022