Super Mensajes

Ante la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la educación en planificación familiar o una buena atención médica, la organización no gubernamental (ONG) “Acción por Igualdad” brindará asesoría legal y gratuita en derechos sexuales y reproductivos a mujeres vulnerables de Lima y provincias.


Mediante el proyecto “Acción Verde”, la organización busca fortalecer la defensa de derechos de mujeres, diversidades (LGTBIQ+) y personal de salud a través de un consultorio jurídico legal gratuito especializado en estos temas.

Según información de los Centros de Emergencia Mujer (CEM),el nivel de violencia sexual contra las mujeres tiene un alto índice en el país. Solo de enero a abril de este año se atendieron 53,254 casos de agresión, de los cuales 46,108 (86.6 %) corresponden a violencia contra las mujeres

En el mismo periodo, se registraron 2,419 casos de violación sexual en menores de 0 a 17 años a nivel nacional. Por esta razón, el proyecto opera de manera descentralizada, es decir que cualquier persona, sin importar su lugar de residencia, puede acceder a esta oportunidad.


“Queremos explicar de manera permanente de qué tratan los derechos sexuales y reproductivos, de qué se trata toda esta violencia de género, por qué se considera violencia de género, etc.”, añadió Amire Ortiz, directora de la referida ONG. 

La iniciativa beneficiará a mujeres y diversidades peruanas víctimas de violencia sexual, a quienes vean vulnerados sus derecho a la salud o a quienes desconozcan qué hacer ante una situación donde están involucrados sus derechos sexuales o reproductivos.

“Acción Verde'' cuenta con un equipo de abogadas feministas que brindarán asesoría personalizada sobre la ruta legal que le corresponde a la persona, dónde realizar sus denuncias, a qué entidad deben acudir y qué acciones deben realizar en el proceso. 


Asimismo, abordarán casos de negligencias médicas en los que el personal de salud no haya respetado los derechos sexuales de la paciente.

Esta organización también emprenderá acciones de intervención social para colaborar en la lucha contra la violencia desde la participación ciudadana, a través de una Escuela Legal e interdisciplinaria, donde se capacitará a las interesadas en cursos sobre derechos sexuales mediante expertos en el tema. 

Para mayor información, puede visitar las redes sociales de la ONG o llamar a la línea telefónica (01) 743 6710. También cuentan con el número adicional +51 972 765 939 y el correo electrónico [email protected], que estará disponible de lunes a viernes, de 7 a.m. a 5 p.m

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 14/7/2022