Super Mensajes

La segunda mitad del calendario turístico peruano viene cargada de celebraciones y agosto nos invita a viajar a diversas regiones donde las tradiciones y costumbres dan vida a festividades rebosantes de alegría, colorido, música, danzas, naturaleza, devoción religiosa, hospitalidad y sabores únicos que garantizan una visita inolvidable y renovadora de energía.


A continuación, conoce los destinos turísticos regionales que pueden visitarse durante el mes de agosto y disfrutar de sus emblemáticas festividades.

Arequipa


La Ciudad Blanca celebra su 483° aniversario de fundación española con una serie de actos preparativos y conmemorativos, cuya fecha central es el 15 de agosto, y que volverá a congregar a su hospitalaria población y a muchos turistas que desean formar parte de la festividad más importante del calendario jubilar de la Ciudad Blanca.


Luego de un arduo trabajo, la Comisión de Festejos de la Ciudad preparó un nutrido programa con actividades culturales, artísticas, musicales y costumbristas que llevan la esencia de Arequipa desde su fundación, como es el XX Concurso de Tallado en Sillar, a desarrollarse del 8 al 10 de agosto.


Sin duda, la novedad para estas fiestas es el Corso de Saludo de las regiones del país para Arequipa, actividad que se realizará el domingo 6 de agosto y en la que participarán danzantes de diversas partes del país, quienes concursarán para ganarse un puesto en el ya tradicional Corso de la Amistad, que tendrá a lugar el martes 15 de agosto, fecha central del 483 aniversario. Para conocer más detalles del programa de actividades ingresar al siguiente enlace.

Cusco


La provincia de Calca, conocida como la Capital del Valle Sagrado de los Incas, será, del 14 al 19 de agosto, el epicentro de la Festividad en honor de la Virgen Asunta, una de las celebraciones religiosas emblemáticas de Cusco. Esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2019 por el Ministerio de Cultura.


Al igual que otras fiestas religiosas del Cusco, en Calca también se concentra una multitud de fieles devotos que participan de las misas y procesiones en homenaje a la Mamacha Asunta, que en cada día de celebración lleva puesto una vestimenta distinta que enaltece su veneración.


Las celebraciones son amenizadas por 25 comparsas que bailan con alegría, amor y mucha fe a la Virgen Asunta. Estas delegaciones provienen de diversas comunidades como Aqcha Alta, Aqcha Baja, Pampallaqta, Saqllu, Unuraki y Chimpa Calca, entre otras.

Tarapoto


La Ciudad de las Palmeras y la ciudad más importante de la región San Martín celebrará, del 10 al 20 de agosto, su 241° aniversario de fundación española con una serie de actividades protocolares, culturales, deportivas y artísticas.


Tarapoto nos ofrece una serie de lugares de cautivante belleza paisajística, tradiciones y costumbres de gran riqueza cultural, así como una variada y suculenta gastronomía que seduce paladares e invita a volver más de una vez a esta joya de la amazonia peruana.


Huánuco


La Ciudad de los Caballeros de León y bisagra de los Andes y la Amazonía celebrará, el domingo 6 de agosto, el Festival del Jala Jala, que promueve la gastronomía, cultura y el desarrollo sostenible del turismo en Huánuco.


Durante esta celebración se exhibirá la mejor producción de artesanías, platos típicos, juegos recreativos y un pasacalle con las danzas más representativas de Huánuco encabezada por Los Negritos.


Ayacucho


La Ciudad de las 33 iglesias celebrará, del 27 al 30 de agosto, el Yaku Raymi o Fiesta del Agua, una celebración ancestral del departamento de Ayacucho.


La Fiesta del Agua consiste en la limpieza de las acequias para que pueda discurrir el agua que abastece los campos de cultivo, sobre todo durante el periodo de lluvias. La festividad contempla rituales de pago a la Pachamama o madre Tierra y la presentación de grupos de danzantes de tijeras.

Tacna


El departamento más austral del Perú celebrará, el 28 de agosto, el 94° aniversario de su reincorporación al territorio nacional, con un conjunto de actividades conmemorativas entre las que destacan el célebre Paseo de la Bandera nacional por las principales avenidas y calles de la Ciudad Heroica, así como el homenaje a los héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi, cuyas imágenes de cuerpo entero están esculpidas en el Arco Parabólico de la plaza de Armas.


Esta efeméride llena de espíritu patriótico e identidad nacional estará acompañada de actividades protocolares, culturales y gastronómicas por lo que se espera una gran presencia de visitantes de diversas partes del Perú y también de turistas extranjeros.

Pasco


El Parque Nacional Yanachaga Chemillén, núcleo de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka-Yanesha, ubicado en la provincia y distrito de Oxapampa, celebrará su 37° aniversario de creación como área natural protegida, el 29 de agosto.


Este aniversario constituye una oportunidad para visitar y recorrer esta sucursal del paraíso que conserva las cuencas de las vertientes de la cordillera Yanachaga, y proporciona protección a las especies en peligro que se encuentran en su territorio. El Parque Nacional Yanachaga Chemillén es el hogar de una gran diversidad de flora y fauna, en la que destaca el emblemático gallito de las rocas, ave oriunda y emblemática del Perú.  

Oxapampa


Provincia amazónica del departamento de Pasco celebrará, el 30 de agosto, su 132° aniversario de fundación y también la festividad de su patrona Santa Rosa de Lima.


Ubicada a 385 Kilómetros al este de la ciudad de Lima se encuentra la provincia de Oxapampa, cuya capital fue fundada el 30 de agosto de 1891 con el nombre de Santa Rosa de Oxapampa por un grupo de colonos alemanes y austriacos, sobre la margen derecha del río Chontabamba.


Es evidente la mezcla de costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y peruanas (de las etnias yanesha, shipibo y asháninka) que se manifiestan en la gastronomía, danzas y fiestas de esta pujante provincia de la región Pasco.

Estos son los principales destinos que pueden visitarse durante el mes de agosto, que llega cargado de festividades emblemáticas.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 2/8/2023