Super Mensajes

El número de fallecidos en el ataque con misiles que Rusia lanzó ayer contra un centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, asciende a 18, según informaron este martes las autoridades de la región de Poltava, a la que pertenece el municipio.

 

"18 muertos... Sinceras condolencias a familiares y amigos. Los rescatistas continúan trabajando", publicó en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin.

El ataque contra el centro comercial Amstor se produjo ayer cuando los rusos lanzaron misiles Kh-22 en un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk con unos 1.000 civiles en su interior, explican las agencias locales. 

Lee también: [Rusia advierte sobre la Tercera Guerra Mundial antes de cumbre sobre armas para Ucrania]

El área del incendio en el edificio alcanzó los 10.300 metros cuadrados y, además de los fallecidos, el ataque produjo al menos 59 heridos, de los que 25 están hospitalizados. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo tras el ataque ruso. 

"Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado", explicó el mandatario ucraniano en su último mensaje dirigido a la población. 

Lee también: [Muere en Japón la persona más anciana del mundo a los 119 años]

"Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la Cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania", agregó Zelenski.

Mientras, el ejército ruso sigue centrando sus esfuerzos en controlar la región de Lugansk y, para ello, y tras conquistar el enclave estratégico de Severodonetsk, dirige sus ataques contra la vecina Lisichansk. 

"Los ocupantes (rusos) para infligir pérdidas, dispararon morteros y artillería (en Lisichansk) y lanzaron ataque aéreos en las áreas cercanas de Mykolayivka y Yakovlivka", según consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook.

"El enemigo lleva a cabo operaciones de asalto en dirección a Vovchoyarivka y las afueras del sur de la refinería de petróleo de Lisichansk. La lucha continúa", señaló el parte militar.

Además de en Lugansk, y la vecina Donestk, los ataques rusos siguen afectando a gran parte de las regiones ucranianas que incluyen Járkov, en el noreste, cuya capital es la segunda ciudad del país. 

Allí "las tropas enemigas concentran sus esfuerzos principales en evitar el avance de las tropas ucranianas hacia la frontera estatal de Ucrania, continúan realizando operaciones de asalto para mejorar la situación táctica y restringen las acciones de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", precisa el Estado Mayor.

La estrategia rusa parece seguir centrada en el control de la franja este del país, que incluye a las regiones de Lugansk y Donestk (ambas forman el Donbás prorruso) para unirla con el sur, donde Moscú ya ocupa la península de Crimea desde 2014. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina


(FIN) EFE/CFS


Publicado: 28/6/2022