[Opinión] Juan Fernando Correa: “Atollados en el fango”
“Ya no estamos a velocidad de rally; nos atascamos en el fango”.
Una mala maniobra, falta de información o un exceso de confianza puede hacer que un gran corredor de rallys se atolle profundamente en el fango y quede entre los últimos lugares de la competencia. Salir del atasco requiere un esfuerzo enorme. No importa lo que dice el tacómetro o el consumo de combustible. Piloto y copiloto ponen toda su mente y esfuerzo para regresar a la carrera.
Lo mismo estamos viviendo como país. Desde 2004 a 2008 tuvimos un fuerte crecimiento que gestó una enorme reducción de la pobreza. Entre 2010 y 2014 crecimos en promedio de 5.2% anual; nada mal. Estas etapas nos pusieron al tope de crecimiento en la región. Entre 2014 y 2019 bajamos el ritmo a 3.2% y entre 2019 y 2023 proyectamos menos de 1.5% anual. Ya no estamos a velocidad de rally; nos atascamos en el fango.
Un fango generado por un Estado fallido, corrupto e indolente, que desde 2011 se dedicó a poner más trabas a la inversión, condicionamientos a la empresa privada. Pura normativa con sesgo ideológico que lo único que ha logrado es más informalidad y menos ganas del sector privado de invertir en el país. Un fango también creado por esa gigantesca corrupción que hace que la plata de los impuestos que pagamos se despilfarre en mafias que han penetrado a todo nivel del aparato estatal.
Nuestro maravilloso país está atollado en el fango. ¿Qué vamos a hacer desde el privado? ¿Seguiremos mirando el tacómetro y el nivel de combustible? O nos concentramos en diseñar e implementar estrategias para volver a crecer, sabiendo que la política tradicional no tiene interés en salir del barro. ¿Lo hacemos?
VIDEO RECOMENDADO
Fuente original: Perú21
También te puede interesar
Asi repara tu cuerpo el sueño en la edad dorada
Principal -
La evolución del fútbol peruano: del legado mundialista a una nueva generación
Principal -
Roberto se hace el loco con ‘cachos’ a Gisela
Entretenimiento -
Juramentación de senadores electos HOY 24 de julio: Sigue el MINUTO a MINUTO en vivo AQUÍ desde el Congreso
Política -
Leslie Shaw “Los hombres son una basura”
Entretenimiento -