Médicos de EsSalud salvan vida de madre tras 11 años de espera por una donación de riñón
Médicos del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud realizaron un exitoso trasplante renal a una señora que esperaba hace once años la donación del órgano, el cual se pudo realizar gracias a un donante fallecido en el Callao. El doctor Juan Rodríguez Mori, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, dijo […]
Médicos del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud realizaron un exitoso trasplante renal a una señora que esperaba hace once años la donación del órgano, el cual se pudo realizar gracias a un donante fallecido en el Callao.
El doctor Juan Rodríguez Mori, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, dijo que la paciente se encuentra de alta con sus riñones completamente funcionales, con buena diuresis y creatinina.
“La señora Lucy Merino Amésquita, de 46 años, tenía en lista de espera más de seis años, no obstante, necesitaba el trasplante hace 11 años y venía recibiendo diálisis. Ella vive en Comas, tiene una hija y un nieto, quien se vio beneficiada con la donación de un riñón de un joven de nuestra localidad, del hospital Sabogal, que lamentablemente falleció y la familia donó sus órganos”, comentó el especialista.
Hoy, la paciente ya no depende de diálisis, se encuentra muy agradecida con el personal de salud que la atendió y también con los familiares del donante, por ese acto de desprendimiento que hizo posible que hoy tenga una segunda oportunidad de vida, refirió el nefrólogo.
Rodríguez Mori, reveló que en el hospital Sabogal existe una lista de espera de aproximadamente 130 pacientes, algunos en diálisis y otros con enfermedad renal crónica en pre diálisis, que aguardan la donación de órganos.
En la institución hay dos formas de donación: de donante vivo y cadavérico. Se acepta donante vivo cuando existe un familiar cercano que esté en condiciones óptimas para donar. En los casos citados se esperó un donante fallecido y gracias a Dios y a la voluntad de los familiares del donante se pudo concretar, comentó.
PUEDES VER | María Elena Soto: “Yo no voy a abandonar a la señora Lima por irme con miss Perú”
En el marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra del 26 al 30 de septiembre, el galeno exhortó a todos los peruanos a ser donantes de órganos. “Debemos expresar esta voluntad en el DNI, pero también tenemos que comunicar esta decisión a nuestros familiares para que se cumpla este deseo después de fallecer”, expresó.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Fuente original: Willax
También te puede interesar
Misa y Te Deum 2026: busto del Papa León XIV aparece en la Catedral de Lima
Actualidad -
Bono de bienvenida vs. cuotas altas: qué debería priorizar el apostador peruano este 2026
Deportes -
José Balcázar se despide de Palacio de Gobierno y desea éxitos a Keiko Fujimori en la transferencia de mando
Política -
José Balcázar: "A la presidenta le deseamos todos los éxitos cuando ella tenga que entregar el mando"
Principal -
Keiko Fujimori jurará hoy como presidenta y presentará gabinete liderado por Galarreta
Principal -