Manipulación de imágenes en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás
Víctimas inocentes como Mohammed Zendiq se encuentran atrapadas en la guerra de desinformación que se estampa en las redes sociales, con imágenes falsas y engañosas para generar simpatía y apoyo político.
Mohammed Zendiq, un adolescente palestino que sufrió la amputación de una pierna, ha sido involuntario blanco de una intensa y despiadada guerra de desinformación que libran diferentes bandos de la actual guerra entre Israel y Hamás. Varias publicaciones en redes sociales han manipulado unas imágenes de Zendiq en su cama de hospital para afirmar infundadamente que fingió sus heridas o que se curó "milagrosamente" tras un bombardeo israelí en Gaza.
Estos intentos reiterados de difamación se enmarcan en una problemática mayor de desinformación, donde se utilizan imágenes falsas y engañosas para potenciar la propaganda de uno u otro bando. Mike Caulfield, experto en desinformación en línea de la Universidad de Washington, indica que acusar falsamente a las personas de fingir su sufrimiento se ha convertido en "una de las tácticas de desinformación más predecibles" en tiempos de crisis.
El fenómeno conocido como "Pallywood" también ha ganado notoriedad en las redes sociales. Este término despectivo denota la supuesta "fabricación" de escenas y heridas por parte de los palestinos para ganar simpatía y apoyo internacional. Sin embargo, también se han documentado casos de desinformación dirigida contra los israelíes.
En este clima de desinformación, las mentiras y las medias verdades alimentan la hostilidad y el prejuicio, haciendo más difícil superar las divisiones y encontrar la paz. Tal y como afirma Alessandro Accorsi, del International Crisis Group, estos actos de manipulación buscan sembrar dudas sobre las muertes de civiles y justificar más violencia y ataques.
La desinformación en las redes sociales, una combinación peligrosa de engaños e ideologías extremistas, está transformando la guerra entre Israel y Hamás en un conflicto aún más inmanejable. Mientras el costo en vidas civiles continúa aumentando, la verdad y la reconciliación se vuelven cada vez más esquivos.
También te puede interesar
Elio Riera advierte sobre posible gracia presidencial a Pedro Castillo antes de fin del mandato de José Balcázar
Política -
Keiko Fujimori confirma que el 29 de julio será su primer Consejo de Ministros para debatir decretos de urgencia contra la delincuencia
Política -
Junín: Keiko Fujimori anuncia que su primera visita como presidenta en funciones será Chupaca la próxima semana
Política -
José Balcázar pide entregar la banda presidencial el 28 de julio para la sucesión de mando
Principal -
José Balcázar pide entregar la banda presidencial el 28 de julio para la sucesión presidencial
Principal -