Jefe de ONPE rechaza denuncia de Juntos por el Perú: "Nosotros no trabajamos para cometer fraude"

Bernardo Pachas, jefe interino de la ONPE, rechazó las acusaciones realizadas por Juntos por el Perú sobre el proceso electoral. Resaltó que la institución actúa con trasparencia y descartó irregularidades.

Fuente: Exitosa Publicado: 3 min de lectura
Jefe de ONPE rechaza denuncia de Juntos por el Perú: "Nosotros no trabajamos para cometer fraude"

En exclusiva con Exitosa, el jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, rechazó las acusaciones formuladas por Juntos por el Perú relacionadas al proceso electoral. Afirmó que la institución actúa con total transparencia y descartó cualquier irregularidad, señalando que "no trabajan para cometer fraude".

En contra de acusaciones de Juntos por el Perú

El personero de Juntos por el Perú, Pablo Salas Charca presentó ante la Fiscalía una denuncia contra del presidente José María Balcázar, el canciller José Pareja, funcionarios de la ONPE y JNE, la candidata presidencial Keiko Fujimori, así como funcionarios diplomáticos y consulares, por presuntos actos que habrían afectado el desarrollo de la segunda vuelta de Elecciones Generales 2026.

En medio de dicho contexto, para el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, afirmó que "de plano" rechaza toda esta imputación que pretenden asegurar que la institución que preside "se ha confabulado para cometer fraude".

"Nosotros no trabajamos para cometer fraude ni en la primera ni en la segunda vuelta. Trabajamos de acuerdo a lo que señala la Constitución y las leyes orgánicas especiales para esta materia. Rendimos los resultados que la ciudadanía emite en cada voto en cada mesa a nivel país y a nivel extranjero", enfatizó.

No se cambió ninguna ley orgánica

Resaltó que 92 mil 762 mesas son las que han computado para la Segunda Elección Presidencial. Además, reiteró que "no se ha cometido ningún fraude ni se ha violado alguna norma".

Segunda vuelta: Misión de Observación Electoral de la Unión Europea rechaza narrativa de fraude sin pruebas

"No se ha violado el principio de intangibilidad normativa. Las normas con rango de ley dicen textualmente el artículo 13: 'relacionadas con procesos electorales o consultas populares'. ¿Cuáles son las normas con rango de ley? Las leyes del Congreso, el decreto legislativo, los decretos de urgencia, las leyes orgánicas y después los reglamentos", explicó.                                                                                                     

Añadió que "nosotros no hemos cambiado ninguna ley orgánica" debido a que consider que la ONPE no es "un mini Congreso", por el contrario, refirió que lo que sí han realizado "en coordinación" con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de acuerdo a lo que han atravesadof fuera del ´país a fin de establecer "unos lineamientos" que servirán para "regular operativamente la elección fuera del país".

Como vemos, Bernardo Pachas, jefe interino de la ONPE se mostró en contra de la reciente denuncia presentada por Juntos por el Perú, a través de uno de sus personeros, señalando que desde la institución que preside "no trabajan para cometer fraude".

JNE descarta narrativa de fraude en segunda vuelta tras denuncia de Roberto Sánchez y Juntos por el Perú

Fuente original: Exitosa

También te puede interesar

Más leídas

Últimas