¡UN EXGENERAL DIRIGIRÁ LA CÁMARA DE DIPUTADOS!
Óscar Reto asumirá la conducción del Parlamento junto a una Mesa Directiva integrada por cuatro fuerzas políticas. El general EP (r) Óscar de Jesús Reto Otero, diputado del Partido del Buen Gobierno, fue elegido este domingo 26 de julio como presidente de la Cámara de Diputados para el período legislativo 2026-2027. Su lista obtuvo 74 […]
Óscar Reto asumirá la conducción del Parlamento junto a una Mesa Directiva integrada por cuatro fuerzas políticas.

El general EP (r) Óscar de Jesús Reto Otero, diputado del Partido del Buen Gobierno, fue elegido este domingo 26 de julio como presidente de la Cámara de Diputados para el período legislativo 2026-2027. Su lista obtuvo 74 votos frente a los 56 alcanzados por la fórmula encabezada por Norma Yarrow Lumbreras, de Renovación Popular, en una sesión realizada en el Hemiciclo de la Cámara Baja del Congreso de la República.
Con este resultado quedó conformada la primera Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desde el retorno del sistema bicameral en el Perú. Junto a Reto fueron elegidos Analí Márquez Huanca (Juntos por el Perú) como primera vicepresidenta, Harvey Julio Colchado Huamaní (Ahora Nación) como segundo vicepresidente y José Ricardo Yataco Torrealba (Partido Cívico Obras) como tercer vicepresidente. Los cuatro juraron sus cargos inmediatamente después de la proclamación oficial.
Una elección con incidentes durante la votación
La sesión fue dirigida por la diputada Cecilia Chacón, integrante de la Junta Preparatoria. El proceso comenzó con la distribución de las cédulas de votación, aunque debió suspenderse momentáneamente en dos oportunidades.
El primer incidente ocurrió cuando el diputado Jesús Pérez, de Juntos por el Perú, advirtió que su cédula presentaba un desperfecto. Poco después, otra parlamentaria informó que la papeleta entregada tenía una marca que la diferenciaba del resto. En ambos casos, la presidencia dispuso retirar las cédulas observadas, fotografiarlas como constancia y destruirlas antes de emitir nuevos documentos para garantizar la transparencia del proceso.
Durante la votación también se produjo un episodio relacionado con el carácter secreto del sufragio. Algunos legisladores, entre ellos Rossana Alayza, del Partido del Buen Gobierno, mostraron públicamente la cédula marcada antes de depositarla en el ánfora. Cecilia Chacón recordó entonces que el voto es secreto y advirtió que exhibirlo podría constituir una infracción a la Constitución.
Quién es Óscar Reto
Óscar Reto Otero nació el 28 de abril de 1962 en Zorritos, Tumbes. Fue elegido diputado por Lima Metropolitana en representación del Partido del Buen Gobierno, agrupación liderada por el exministro Jorge Nieto.
Antes de ingresar a la política desarrolló una carrera de más de cuatro décadas en el Ejército del Perú, institución en la que alcanzó el grado de general de división en retiro. Entre los principales cargos consignados en su hoja de vida figuran la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército en 2018 y la Comandancia General de la Región Militar del Norte en 2017, durante la emergencia provocada por el Fenómeno El Niño Costero.
Los desafíos de la nueva Mesa Directiva
Como presidente de la Cámara de Diputados, Reto tendrá a su cargo la conducción de las sesiones plenarias, la dirección administrativa de la cámara y la coordinación del trabajo legislativo durante el primer año del nuevo Congreso bicameral.
La conformación multipartidaria de la Mesa Directiva obligará a mantener acuerdos permanentes entre las cuatro bancadas que respaldaron su elección para asegurar la gobernabilidad interna y la aprobación de la agenda legislativa.
Se completa la instalación del Congreso bicameral
Con la elección de Óscar Reto en la Cámara de Diputados y de Miguel Torres en el Senado, el Perú culminó la instalación de las autoridades del Congreso bicameral para el período 2026-2027.
La jornada dejó dos escenarios políticos distintos: mientras el Senado quedó dividido prácticamente en mitades y resolvió su presidencia por un solo voto, la Cámara de Diputados otorgó un respaldo considerablemente más amplio a la alianza opositora, configurando un equilibrio de poder que marcará el inicio de la nueva etapa legislativa del país.
Fuente original: La Primera
También te puede interesar
¡EMPATE EN CUTERVO!
Deportes -
¡SIN EMOCIONES EN CAJAMARCA!
Deportes -
Keiko Fujimori: EE.UU. confirma la llegada de su vicesecretario de Estado para la ceremonia de juramentación
Actualidad -Óscar Reto es elegido presidente de la Cámara de Diputados: ¿Quién es el general en retiro que dirigirá la cámara baja?
Política -
Keiko Fujimori felicitó a Miguel Ángel Torres y Óscar Reto tras su elección como presidentes en Mesas Directivas
Política -