Un Canciller a la medida del gobierno
Tras la renuncia de Ana Gervasi, la presidenta Dina Boluarte designó en el cargo a Javier González-Olaechea Franco. El nuevo Canciller ha expresado en sus columnas de opinión su rechazo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha mostrado en sus redes posturas poco

Tras la renuncia de Ana Gervasi, la presidenta Dina Boluarte designó en el cargo a Javier González-Olaechea Franco. El nuevo Canciller ha expresado en sus columnas de opinión su rechazo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha mostrado en sus redes posturas poco “diplomáticas”.
“Su gabinete es infértil de bondades y deseo darle cristiana sepultura. Lo reto a debatir en vivo su incurable incapacidad”, tuiteó en junio del año pasado el hoy flamante ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco. Su tuit estaba dirigido al entonces Presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres.

Pese a que intentó no dejar huella de lo que plasmaba en sus redes sociales, antes de ser elegido Canciller, algunos tuits rescatados demuestran su “diplomacia” para enfrentarse a algunos políticos.

González-Olaechea Franco es internacionalista y PhD en Ciencias Políticas. Algunas de sus opiniones políticas las ha brindado en medios de comunicación como Willax y el Diario El Comercio.
En enero de este año, por ejemplo, opinó en el programa Rumbo Minero de Willax sobre la postura que debería tener el Perú frente a Bolivia.
“Bolivia nos exporta violencia, nos manda puntos rojos (...) Bolivia es uno de los actores externos que desestabiliza la democracia peruana, entonces, respondámosle con la fuerza, bajo el marco del derecho internacional, (...) se le cierra la frontera, se expulsa al embajador boliviano y vamos a ver si les va a gustar”, dijo entonces.
En sus columnas de opinión en el Diario El Comercio ha dejado clara su postura de rechazo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La comisión y la corte frecuentemente persiguen a quienes defienden la democracia y el orden público, y premian a quienes los violan, terroristas o no. Cuando asesinaron a los siete policías en febrero pasado en el Vraem, los honorables no levantaron su baldío grandor, pero ni bien el golpista Castillo conoció los barrotes arribó una comisión para “verificar su estado de salud”, viaje fraudulento e insultante por tendencioso, costoso e innecesario”, señala en su columna “Dos caminos”.

El flamante Canciller también ha criticado duramente el informe realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que confirma las violaciones a derechos humanos cometidos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en diciembre del año pasado y enero de este año.
El titular de Relaciones Exteriores ha dicho en una de sus columnas que el informe de la CIDH “es un recuento selectivo e impregnado de apreciaciones políticas”.

Asimismo, se ha mostrado a favor de las políticas antiderechos del presidente de El Salvador Nayib Bukele. “El fin no justifica cualquier medio, pero anhelando justicia y paz, resulta imposible no soñar con los logros salvadoreños. En consecuencia, bien haríamos en escudriñar las políticas de seguridad implantadas por Bukele”, decía en su columna de mayo último.
“A disposición del Congreso”

Minutos después de tomar juramento como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea dijo en sus primeras declaraciones ante la prensa que se ponía a total disposición del Congreso de la República.
🚨 Tras la renuncia de Ana Cecilia Gervasi, la presidenta Dina Boluarte toma juramento al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier González- Olaechea Franco. El cambio se da luego del fallido y polémico encuentro entre Boluarte y el presidente Biden en Estados Unidos. pic.twitter.com/55Bz87vHgd
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) November 7, 2023
“El Congreso de la República a quien le transmito (…) el saludo más respetuoso expresándole con toda cordialidad a los 130 señores congresistas que el nuevo Canciller de la República está a disposición del Poder Legislativo”, dijo.
Precisamente, el Congreso había citado a la saliente Canciller Ana Gervasi para que explicara hoy ante el Pleno los detalles del polémico viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos. Gervasi renunció ayer a consecuencia de las críticas que generó el fallido encuentro bilateral entre Boluarte y el presidente Joe Biden.
Pese al remezón político que ha provocado los viajes internacionales de la Presidenta, aún el Ejecutivo debe pedir la autorización al Congreso para una quinta salida del país de Dina Boluarte en los próximos días. Esta vez, deberá ir a Estados Unidos a presidir el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Te puede interesar:

Fuente original: Epicentro
También te puede interesar
Juegos tradicionales en la era digital: ¿por qué y cómo siguen más vivos que nunca?
Principal -
Barcos: “Voy por la gloria a Cristal”
Principal -
Reniec abre más de 200 agencias este sábado 6 para entrega de DNI antes de la segunda vuelta electoral
Principal -
Dalia jura que no retirará denuncia
Entretenimiento -
Mano Menezes no le cierra las puertas a nadie
Principal -
