Reynaldo Luza, 130 años de brillo

Reynaldo Luza, 130 años de brillo

Fuente: Perú21 Publicado: 3 min de lectura
Reynaldo Luza, 130 años de brillo

Mientras más hurgamos en la carrera de Reynaldo Luza (Lima, 24 de julio de 1893), más sorpresas nos llevamos. Líneas brillantes y colores elegantes. Trazo vivo y de vanguardia que triunfó en París y Nueva York. Ilustrador, pintor, fotógrafo, pero ante todo un innovador.

MIRA: Reynaldo Luza: Obra y memoria [FOTOS ]

El último lunes se cumplieron 130 años de su natalicio. El diseñador fue hijo del Barrio de Santa Clara, en el corazón de la Lima del siglo XIX. Su carrera fue meteórica. Viajó a Bélgica a los 18 años para estudiar Arquitectura en la Universidad de Lovaina. Tras un regreso inesperado a causa de la primera Gran Guerra, continuó sus estudios en Lima para luego tomar una decisión que marcaría su vida: dedicarse al dibujo y al arte en general.

Harper's Bazar y Vogue fueron algunas de las publicaciones en donde trabajó Luza.
Harper's Bazar y Vogue fueron algunas de las publicaciones en donde trabajó Luza. (Reynaldo Luza/)

Bajo el rótulo de nueva promesa y con un portafolio de dibujos celebrados por la crítica, a los 24 años expondría por primera vez sus obras en la Casa Courret. Pero con su viaje en 1918 a Nueva York iniciaría su despegue, ya que tan solo un año después estaría publicando en Vogue y Vanity Fair. En 1921 sería convocado por Harper’s Bazaar, iniciando una relación de tres décadas como director de arte que lo llevaría también por París.

Sus exposiciones transitaron los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, mientras su reconocimiento se expandía llegaría una muestra en particular. En 1942 organizó una exposición en Nueva York, en la famosa tienda Bonwit Teller, sobre vestidos con base en los colores usados por los pobladores de los países sudamericanos, trajes diseñados por Elsa Schiaparelli. De esta manera, por obra de Luza, los colores de Los Andes se introducen en la moda internacional, nacía el Chola Pink.

A la izquierda, autorretrato de Reynaldo Luza. A la derecha, una de sus múltiples creaciones. (Fuente: Reynaldo Luza. Pintura y diseño)
A la izquierda, autorretrato de Reynaldo Luza. A la derecha, una de sus múltiples creaciones. (Fuente: Reynaldo Luza. Pintura y diseño)

A Europa y Estados Unidos se le uniría Perú. Posteriormente, una nueva etapa del artista se centraría en trabajar en su tierra natal. Un lujo que supo ser aprovechado desde el Gobierno hasta instituciones como el aeropuerto de Corpac. Proyectos en decoración, retrato, pintura, diseño y fotografía terminaron por ejecutarse, extendiendo su legado.

DATO

La exposición “Reynaldo Luza: 130 años de Arte y Diseño” se presentará hasta el próximo 11 de agosto en la Escuela Corriente Alterna (Av. Paseo de la República 2557, La Victoria).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Fuente original: Perú21

También te puede interesar

Más leídas

Últimas