Principios desarrollados por cumbre iberoamericana son indispensables para la justicia medioambiental

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, señaló que los 44 principios sobre derecho ambiental, aprobados en la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana en República Dominicana, el 2025, constituyen herramientas indispensables para jueces y juezas en la consolidación de una justicia especializada. Así lo sostuvo durante la presentación del libro ‘Comentarios a los principios esenciales […]

Fuente: Diario UNO Publicado: 5 min de lectura
Principios desarrollados por cumbre iberoamericana son indispensables para la justicia medioambiental

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, señaló que los 44 principios sobre derecho ambiental, aprobados en la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana en República Dominicana, el 2025, constituyen herramientas indispensables para jueces y juezas en la consolidación de una justicia especializada.

Así lo sostuvo durante la presentación del libro ‘Comentarios a los principios esenciales del Derecho Medioambiental’ en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, realizado en Palacio de Justicia.

Señaló que el texto ofrece criterios de análisis y orientaciones a los magistrados, operadores jurídicos y académicos que favorecen la consolidación de una justicia especializada, moderna y preparada para responder a las exigencias del siglo XXI.

Tello Gilardi recordó que, recientemente, en un evento realizado en el Vaticano sobre resiliencia climática, dio a conocer las iniciativas, decisiones, políticas y acciones llevadas a cabo por el Poder Judicial en defensa del medioambiente.

“Llamaron la atención las decisiones judiciales que han marcado un hito en el derecho ambiental, entre ellas la sentencia que reconoce al río Marañón y a sus afluentes como sujeto de derechos, es decir, como ser vivo con derecho a existir, fluir y mantenerse libre de contaminación”, indicó.

La titular del Poder Judicial expresó su reconocimiento a los juezas y jueces de las cortes superiores y de la Corte Suprema, así como a los funcionarios que participaron en la elaboración del documento.

“Sus reflexiones y experiencias han dado forma a un trabajo colectivo de gran relevancia orientado a fortalecer la protección de nuestra ‘casa común’, expresión que el papa Francisco convirtió en un llamado universal a la corresponsabilidad en el cuidado del planeta”, señaló.

Llamado a juezas y jueces

Por su parte, el juez supremo titular e integrante de la Comisión Iberoamericana de Justicia Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Carlos Arias Lazarte, resaltó los comentarios de juezas y jueces peruanos contenidos en el libro, lo cual permite dar contenido y convertir los temas ambientales en herramientas útiles para la labor jurisdiccional.

Dijo que la obra no es un texto escrito desde la academia, sino desde la realidad viviente jurisdiccional, es un tributo técnico de las juezas y los jueces peruanos a la Cumbre Judicial Iberoamericana, y refleja el compromiso inquebrantable con el Estado de derecho ambiental.

“Este libro respira un enfoque intercultural e indígena, los jueces y las juezas han sabido incorporar este enfoque indispensable para comprender la relación espiritual que nuestros pueblos mantienen con la naturaleza”, añadió.

Señaló que este aporte de los magistrados asegura que el derecho ambiental no sea letra muerta, sino un mandato interpretativo vivo que protege la biodiversidad y la dignidad humana.

Asimismo, hizo un llamado a magistradas y magistrados a comprometerse con el Derecho Ambiental independientemente de su especialidad, sea esta penal, civil, familia, constitucional y otras.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Helder Domínguez Haro, comentó que tanto la institución que preside como el Poder Judicial comparten las mismas preocupaciones dentro de un mundo globalizado.

“Hay que reconocer que el Poder Judicial hace buen tiempo ha dedicado su mirada a estos temas esenciales o fundamentales dentro de una sociedad como justicia intercultural, acceso a la justicia, igualdad de género, que también es un principio esencial”, remarcó.

A su turno, la jueza suprema titular Emilia Bustamante Oyague destacó la convocatoria realizada para la elaboración del libro y conseguir la participación de 44 juezas y jueces representativos del país, sobre todo de provincias donde existe problemática ambiental.

“Lo ambiental ya no solo se reduce al uso de las aguas o a la contaminación de las industrias, ahora trasciende mucho más porque tiene que ver con su implicancia en las comunidades indígenas, en las ciudades o en las comunidades de zonas ribereñas”, indicó.

Más de 55 mil casos

En tanto, el procurador público especializado en delitos ambientales, Julio Guzmán Mendoza, sostuvo que el Derecho Ambiental dejó de ser un tema académico, pues ahora es un problema vigente que está todos los días en las discusiones, incluso en la política, como la minería ilegal.

El funcionario alertó que en el 2009 había no más de 350 casos ambientales a nivel nacional de índole penal, constitucional, contencioso-administrativo, sin embargo, ahora son más de 55 mil.

“Esto es una consecuencia del fracaso del Derecho Administrativo Ambiental, y el último bastión de defensa es que el Legislativo termina penalizando cualquier comportamiento y eso va a los tribunales”, indicó.

También hicieron comentarios sobre esta obra la presidenta del Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, María del Carmen Abregú Báez, y de manera virtual intervinieron la presidenta de la Comisión Iberoamericana de Justicia Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Dámaris Vargas Vásquez, y la integrante de la misma, Wendy Martínez Mejía.

En la parte final del acto, el magistrado Arias Lazarte entregó diplomas de reconocimiento a cada una y uno de los panelistas que emitieron sus comentarios sobre el libro en mención.1

Fuente original: Diario UNO

También te puede interesar

Más leídas

Últimas