Presidenta del TC deslinda responsabilidad por excarcelación de Betssy Chávez: "Es responsabilidad de la Fiscalía"

La presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, deslindó responsabilidad de su institución por la excarcelación de Betssy Chávez, dejando a entrever que la Fiscalía tiene responsabilidad directa de ello.

Fuente: Exitosa Publicado: 2 min de lectura
Presidenta del TC deslinda responsabilidad por excarcelación de Betssy Chávez: "Es responsabilidad de la Fiscalía"

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, deslindó responsabilidad sobre el organismo que dirige en el marco de la excarcelación otorgada en septiembre último a la ex primera ministra Betssy Chávez Chino, actualmente asilada en la Embajada de México, en Lima. 

Desde los exteriores del Congreso de la República, la magistrada acusó al Ministerio Público de que la también exministra de Cultura haya recuperado por completo su libertad, puesto que, desistió de solicitar nuevas medidas restrictivas en su contra, requiriendo comparecencia, figura que finalmente fuera aprobada por el Poder Judicial.

"La responsabilidad nos se le puede atribuir al Tribunal"

A poco más de dos meses de que deje el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, la titular del TC fue clara en afirmar que la liberación de Chávez Chino fue en cumplimiento de lo que dicta la Constitución y que posterior a la emisión de su fallo, la Fiscalía pudo haber insistido en formular otras acciones inmediatas para intentar lograr su retorno al mencionado reclusorio.

"Si somos honestos, quien ha tenido la última responsabilidad, con todo respeto y cariño, ha sido la Fiscalía, porque cuando hubo la sentencia, la Fiscalía tenía toda la potestad de ordenar nuevamente unas medidas más rígidas para un mayor control, no lo hizo, la dejó en total libertad por decir así, con comparecencia simple", sostuvo.

Abogado de Betssy Chávez renuncia en juicio oral denunciando persecución política: "Es una condena anunciada"

En esa línea, no solo descartó responsabilidad del TC en que Betssy Chávez haya recuperado su libertad, también aseveró que no era competencia del juez de oficio ordenarle nuevamente prisión preventiva ante la ausencia de un pedido fiscal. "No podemos atribuir culpas a quién no corresponden", remarcó.

Betssy Chávez: Fiscalía desiste de pedir la prolongación de prisión preventiva contra expremier

Fuente original: Exitosa

También te puede interesar

Más leídas

Últimas