Perú firma alianza estratégica para proteger bosques nublados de Udima, uno de los ecosistemas más importantes del norte del país
Fotos de Udima: Sernanp En el distrito de Nánchoc, Cajamarca, el premier Luis Arroyo participó en la firma de convenio que fortalecerá vigilancia de área natural que es refugio de especies emblemáticas como los osos de anteojos y la pava aliblanca. En un firme compromiso con la preservación del patrimonio natural y la seguridad hídrica […] La entrada Perú firma alianza estratégica para proteger bosques nublados de Udima, uno de los ecosistemas más importantes del norte del país se publicó primero en Diario UNO.
Fotos de Udima: Sernanp
En el distrito de Nánchoc, Cajamarca, el premier Luis Arroyo participó en la firma de convenio que fortalecerá vigilancia de área natural que es refugio de especies emblemáticas como los osos de anteojos y la pava aliblanca.
En un firme compromiso con la preservación del patrimonio natural y la seguridad hídrica nacional, el presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo Sánchez, lideró la suscripción de una alianza estratégica entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el sector privado para fortalecer la gestión y protección del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, considerado uno de los ecosistemas más importantes del norte del país.
Esta área natural protegida, que abarca más de 12 mil hectáreas entre Cajamarca y Lambayeque, es vital para la región Cajamarca al funcionar como una verdadera «fábrica de agua» para la cuenca del río Zaña.

Gracias a su densa vegetación y capacidad de capturar humedad, este refugio natural regula el ciclo hídrico y garantiza el abastecimiento de agua para el consumo humano y la agricultura, incluso en épocas de sequía. Además, es el hogar de especies emblemáticas como el oso de anteojos y la pava aliblanca.
La alianza estratégica con Inversiones Cayaltí – Yarabamba permitirá incrementar la capacidad operativa del Sernanp, mediante la contratación de personal guardaparque encargado de liderar labores de vigilancia, control y protección del área natural protegida, reforzando la presencia del Estado en el territorio y fortaleciendo las acciones de conservación frente a amenazas como la degradación ambiental, la deforestación y los efectos del cambio climático.

Durante su intervención en la Institución Educativa José Galvez Egusquiza de Nánchoc, lugar donde se firmó el acuerdo, el premier Arroyo resaltó la labor que realizan los integrantes de su gabinete ministerial. “Como presidente del Consejo de Ministros me siento orgulloso de tener ministros gestores y técnicos. Todos los ministros salimos a atender la problemática de esos pueblos olvidados”, señaló.
Tras expresar el saludo del jefe de Estado, José María Balcázar, destacó la labor que vienen realizando las autoridades locales de Nánchoc en coordinación con organizaciones civiles y no gubernamentales en beneficio de la población y su ecosistema.
Impulso a la economía verde en Nánchoc
Seguidamente, el titular de la PCM, junto a las autoridades del distrito de Nánchoc, participó en la reforestación simbólica de mil plantones de tara y pino en la explanada del Estadio La Pampa.

La entrega de tara se dio gracias al apoyo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) como parte de su compromiso con la reforestación y la conservación ambiental en la región.
La tara representa una alternativa estratégica para integrar la conservación ambiental y el desarrollo económico sostenible ya que posee un importante valor productivo debido a la demanda nacional e internacional de sus derivados, como polvo y goma de tara, utilizados en las industrias alimentaria y curtiembre. Un árbol de tara maduro puede producir hasta 40 kilos de tara seca y generar entre 45 y 50 soles de ingreso directo para las familias productoras.
En la actividad participaron las ministras del Ambiente, Nelly Paredes; de Cultura, Fátima Altabás; y de Desarrollo e Inclusión Social, Lily Vásquez, además de autoridades regionales y municipales de Cajamarca.
La entrada Perú firma alianza estratégica para proteger bosques nublados de Udima, uno de los ecosistemas más importantes del norte del país se publicó primero en Diario UNO.
Fuente original: Diario UNO
También te puede interesar
¿Viajas por el fin de semana largo? Senamhi alerta TEMPERATURAS EXTREMAS para la costa y sierra
Actualidad -
Aula Dentaid 2026 reunió a destacados especialistas para impulsar la innovación en salud bucal
Actualidad -
Ministro de Justicia supervisa cuatro penales de Junín y resalta el programa “Justicia Móvil” para acercar la defensa pública a internas
Actualidad -
Ositrán advierte riesgos por suspensión del pago de peajes en carreteras concesionadas
Actualidad -
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación ejemplar único del siglo XIX que custodia la Biblioteca Nacional con la firma manuscrita del héroe nacional Enrique Bolognesi
Actualidad -