Pataz no tiene minería ilegal, sino informal, señala congresista Guido Bellido: "Hay una confusión"

El congresista Guido Bellido comentó que no hay mineros ilegales en Pataz, sino informales los cuales son víctimas de extorsión por criminales.

Fuente: Exitosa Publicado: 2 min de lectura
Pataz no tiene minería ilegal, sino informal, señala congresista Guido Bellido: "Hay una confusión"

En entrevista con Exitosa, el congresista Guido Bellido aseguró que en Pataz no existen los mineros ilegales, sino informales que son extorsionados por criminales. "Hay una confusión, lo que hay que hacer es formalizarlos", comentó.

No hay minería ilegal en Pataz

En el marco de la aprobación del Reinfo hasta el 2027 por parte de la Comisión de Energía y Minas, el parlamentario se pronunció sobre aquellas zonas en las que se destina este bono, pero no se encuentran bien fiscalizadas por el Estado y que algunos expertos sostienen que se lavaría dinero del narcotráfico y extorsionadores.

Al respecto, Bellido comentó que "eso es totalmente falso" debido a que para realizar dicha actividad ilícita "tienes que tener una empresa formal" por lo que aseguró que eso es imposible.

"Las economías ilegales se encuentran en otro rubro. Vale decir, por ejemplo, alguien tiene una empresa de transportes y puede declarar como si esa entidad tiene una rentabilidad alta cuando no la tiene, eso es un lavado, pero en este caso los que tienen Reinfo ingresan, sacan mineral, venden a una planta que procesa, reciben y eso es lo que trabajan", puntualizó.

Al ser consultado sobre quién está supervisando o vigilando la planta que procesa 

Aprueban predictamen para ampliar Reinfo hasta 2027: Tendrá que ser debatido en el pleno del Congreso

Noticia en desarrollo...

Ampliación del estado de emergencia: Ministro del Interior responde si habrá o no toque de queda en Lima y Callao

Fuente original: Exitosa

También te puede interesar

Más leídas

Últimas