Minedu pone en marcha programa nacional para fortalecer la formación de futuros maestros
El Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales del Docente Formador de Educación Superior Pedagógica Pública, una intervención estratégica que beneficiará a 2469 docentes de institutos y escuelas pedagógicas en el ámbito nacional. En una ceremonia realizada en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Manuel González Prada, en […]
El Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales del Docente Formador de Educación Superior Pedagógica Pública, una intervención estratégica que beneficiará a 2469 docentes de institutos y escuelas pedagógicas en el ámbito nacional.
En una ceremonia realizada en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Manuel González Prada, en Villa El Salvador, el viceministro de Gestión Pedagógica, Gerber Pérez, sostuvo que la calidad de un sistema educativo tiene como fundamento la calidad de sus docentes.

El viceministro señaló que los cambios acelerados que experimenta la sociedad contemporánea exigen una renovación constante de las capacidades docentes para incorporar nuevos enfoques, como la inteligencia artificial y la neurociencia, en los procesos de enseñanza.
“Necesitamos actualizar a la docencia con base en los últimos avances en la ciencia y la tecnología. Necesitamos docentes debidamente preparados, que desarrollen el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, y que motiven a nuestros estudiantes”, afirmó.

El programa tiene alcance nacional y se desarrollará durante cinco meses bajo una modalidad semipresencial, que combina talleres presenciales con formación virtual a través de la plataforma SIFODS, mediante procesos didácticos reflexivos, colaborativos y centrados en la práctica pedagógica.
La propuesta formativa se estructura en tres módulos: involucramiento de los estudiantes —incluyendo el uso responsable de la inteligencia artificial—, desarrollo del pensamiento crítico y complejo, y evaluación formativa basada en evidencias.

Con 180 horas de formación, la estrategia busca consolidar competencias clave en los docentes de institutos y escuelas de educación superior pedagógica, orientadas a generar aprendizajes significativos y mejorar la calidad de la enseñanza en la formación inicial.
“Este no es un programa de transmisión pasiva de contenidos, es un espacio para reflexionar sobre la práctica docente y convertir nuestras aulas en laboratorios de innovación pedagógica”, remarcó el viceministro Pérez.

Con esta iniciativa, el Minedu reafirma su compromiso con la revaloración docente y la mejora de la calidad educativa, impulsando una formación innovadora que contribuya a la transformación del sistema educativo peruano.
Fuente original: Diario UNO
También te puede interesar
Sunedu presenta acción de amparo contra el Minedu ante intento de remoción de superintendente en funciones
Principal -
Presidente José María Balcázar reprograma salida a Roma para verse con el papa León XIV
Política -
Países Bajos y Japón se enfrentan por el grupo F del Mundial 2026: Hora y dónde ver EN VIVO el infartante duelo
Principal -
La Selección de Inglaterra recupera material que le robaron previo a su debut en Mundial 2026: Así ocurrió el hurto
Principal -
Oriente Medio: Israel se adjudica nuevo ataque a el Líbano en medio de las negociaciones de paz entre Irán y EE. UU.
Mundo -