MIMP: Adopción regular creció en 17% y la adopción especial en 11%*

• La ministra Edith Pariona destacó la entrega y calidad humana de las mujeres que deciden convertirse en madres adoptivas y ofrecen un hogar seguro y lleno de afecto a menores de edad en situación de abandono. En el marco del Día de la Madre, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Edith […]

Fuente: Diario UNO Publicado: 3 min de lectura
MIMP: Adopción regular creció en 17% y la adopción especial en 11%*

• La ministra Edith Pariona destacó la entrega y calidad humana de las mujeres que deciden convertirse en madres adoptivas y ofrecen un hogar seguro y lleno de afecto a menores de edad en situación de abandono.

En el marco del Día de la Madre, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Edith Pariona, informó que, entre 2024 y 2025, las adopciones regulares pasaron de 149 a 174 casos, lo que representa un incremento del 17 %.; mientras que las adopciones especiales aumentaron de 74 a 82 casos, equivalente a un crecimiento del 11 %.

“En el Perú, hay mujeres que construyen su maternidad desde el amor que brinda la adopción. Este compromiso permite que niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección crezcan en el seno de un hogar seguro, protegidos y lleno de afecto”, señaló la ministra.

La titular del MIMP precisó que, en lo que va del año, se ha restituido el derecho a vivir en familia de 32 niñas, niños y adolescentes mediante procesos de adopción: 14 a través de adopciones regulares y 18 mediante adopciones especiales. Del total, 23 fueron adoptados por familias nacionales y 9 por familias extranjeras.

La adopción regular constituye una medida de protección definitiva destinada a restituir el derecho de niñas y niños menores de seis años a vivir en familia, luego de ser declarados en situación de desprotección familiar y en condición de adoptabilidad por el Poder Judicial.

Por su parte, la adopción especial promueve la integración familiar de niñas y niños mayores de seis años, adolescentes, grupos de hermanos, menores con discapacidad o condiciones de salud específicas. Actualmente, 314 niñas, niños y adolescentes esperan una familia mediante esta modalidad de adopción.

Destrabe judicial

Hace unos días, la ministra Edith Pariona y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, impulsaron una operación nacional para acelerar los procesos de 657 niñas, niños y adolescentes que esperan integrarse a una familia.

Como parte de esta iniciativa, durante este mes mayo, 20 cortes superiores priorizarán los procesos vinculados con declaración de desprotección familiar, extinción de patria potestad y adoptabilidad consentida.

En ese sentido, la ministra Edith Pariona hizo un llamado a las familias interesadas en adoptar y transformar la vida de niñas, niños y adolescentes a informarse sobre este proceso gratuito, que cuenta con acompañamiento permanente de profesionales especializados del MIMP.

Los interesados en el proceso de adopción pueden comunicarse a través del WhatsApp +51 944 457 830, del teléfono 626-1600, anexo 1701, del correo [email protected] o acudir a la Dirección de Adopciones del MIMP, ubicada en la avenida Benavides 1155, Miraflores.

Fuente original: Diario UNO

También te puede interesar

Más leídas

Últimas