Madres claman por ayuda para que sus hijos varados en Bolivia sean repatriados: "Pedimos vuelos humanitarios"
Un grupo de madres solicitó desesperadamente repatriar a más de cien escolares que se encuentran varados en Bolivia, sin alimentos e incomunicados.
Madres de familia pidieron desesperadamente ayuda al Gobierno para que un grupo de escolares del Colegio Nacional de Ciencias de Cusco, que se encuentran varados en Bolivia, pueda retornar al Perú. Entre lágrimas, solicitaron la habilitación de vuelos humanitarios para que sus hijos regresen sanos y salvos al país.
"Pedimos vuelos humanitarios, apoyo para nuestros hijos, por su integridad física para que todos estén aquí en nuestro país, en vista de que los problemas en Bolivia son muy graves", clamó entre lágrimas por el regreso de sus niños.
Madres exigen repatriación de sus hijos varados en Bolivia
En el Día de la Madre, dos madres de familia conversaron con Exitosa sobre la penosa situación que se encuentra atravesando un grupo de escolares que ha quedado varado entre Oruro y La Paz a causa de un paro de transportistas que mantiene bloqueado diversas vías.
Según ha trascendido, el Colegio Nacional de Ciencias organizó dos viajes escolares rumbo a Oruro, en donde participarían de actividades conmemorativas por el bicentenario del Colegio Nacional Pichincha. Sin embargo, el cronograma de la actividad escolar se vio alterado por las movilizaciones ciudadanas en dicho país.
"No esperábamos este problema. El cronograma era diferente. Ellos tuvieron que haber regresado el día miércoles", dijo una de ellas en conversación con Exitosa Cusco.
Entre los afectados por la paralización se estiman que estarían más de 200 personas, entre ellos el director del colegio, docentes, padres de familia y más de cien escolares, que viajaban para representar como deportistas, músicos y escoltas.
"Pedimos que nos regresen a nuestros niños. Somos dos delegaciones. Una está en La Paz que es de la banda y otra delegación de escolta, estado mayor, ajedrez, que está en Oruro", sostuvo.
Escolares comieron gaseosa con pan
La preocupación de los familiares aumenta debido a que los escolares varados se encuentran viajando entre rutas bloqueadas, haciendo trasbordos de pueblo en pueblo, sin alimentación ni comunicación. Incluso ha trascendido que en una oportunidad algunos han tenido que comer gaseosa con pan ante falta de aimentos.
Si bien señala que inicialmente se evaluó una salida a través de Chile, dicha posibilidad fue descartada porque los escolares no cuentan con la documentación necesaria. Ante este escenario, las madres exigen al gobierno una repatriación inmediata de ambas delegaciones mediante vuelos humanitarios.
En resumen, las madres exigen la intervención inmediata del Estado para garantizar la integridad de los escolares, así como de los docentes y los padres que los acompañan en este viaje que resultó una pesadilla.
Fuente original: Exitosa
También te puede interesar
Abelardo de la Espriella respalda a Keiko Fujimori para la segunda vuelta y adelanta eventual alianza
Principal -
FENATRACC lideraría red de extorsión en construcción civil con nexos políticos, según experto Jaime Antezana
Principal -
Minedu detecta 100 expedientes con documentación falsa de auxiliares de educación contratados en 2026
Principal -
Hallan cadáver calcinado con impactos de bala en descampado de Comas: PNP investiga caso
Principal -
Diego Elías quedó eliminado en semifinales del British Open al caer en ajustado 3-2 ante egipcio Asal
Principal -

