Línea 113: Minsa brindó más de 45 mil teleorientaciones en salud mental en lo que va del año
Los principales temas de consulta son problemas de estado de ánimo, ansiedad, estrés y depresión.
Entre enero y julio del 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó más de 45 000 teleorientaciones en salud mental, a través de la Línea 113, opción 5. Así lo informó la directora de Infosalud, Ana Cecilia Inglis Cornejo, durante la feria de servicios realizada en el emporio comercial de Gamarra, al cumplirse 22 años de servicio a la población.
“La Línea 113 ofrece servicios de teleorientación y consejería. La opción 5 es muy importante porque brinda atención en salud mental y está directamente ligada a teleorientadores especializados y psicólogos. En lo que va del año hemos atendido alrededor de 45 000 llamadas efectivas”, expresó la especialista.
Los principales temas de consulta están relacionados con problemas de estado de ánimo, ansiedad, estrés, información de los Centros de Salud Mental Comunitarios, conductas suicidas, violencia contra la mujer, consumo de alcohol y drogas, entre otros.
MIRA: Puno: manifestantes vuelven a bloquear el puente Internacional de Ilave
Además, los distritos con mayor número de atenciones son: Lima Metropolitana (9924), San Juan de Lurigancho (6192), San Martín de Porres (4848), San Miguel (4368), Ate (3212), Comas (3200), Villa El Salvador (2700), entre otros.
A través de este espacio, el Minsa busca brindar información de prevención y orientación sobre este problema de salud pública, así como soporte emocional ante las inquietudes o situaciones difíciles de afrontar para las personas.
En caso se requiera, el usuario del servicio puede ser derivado a un establecimiento de salud o un Centro de Salud Mental Comunitario para atención especializada. “La Línea 113 atiende las 24 horas del día, nuestros profesionales están a disposición de la población los 365 días del año de manera ininterrumpida”, añadió Ana Inglis.
Además, según la necesidad de la persona, puede elegir entre las siguientes opciones:
· Opción 1: dengue o enfermedades relacionadas a lluvias y huaicos.
· Opción 2: síndrome de Guillain Barré
· Opción 3: medicina, planificación familiar y gestante, alimentación saludable, vacunas y enfermería.
· Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS).
· Opción 5: salud mental y psicología.
· Opción 6: campañas de salud, trámites y otros.
· Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
VIDEO SUGERIDO:
Fuente original: Perú21
También te puede interesar
Sismo en Perú HOY, 8 de junio: Magnitud y epicentro del temblor sentido este martes, según IGP
Actualidad -
¡CARABOBO CAMPEÓN DEL APERTURA!
Principal -
Doce personas permanecen detenidas por 24 horas tras presuntamente alterar cédulas electorales
Principal -
Magaly niega haberse burlado de la muerte de su abogado Iván Paredes: "Solo he dado mi opinión"
Principal -
Terremoto en Filipinas deja decenas de muertos y cientos de heridos: Imágenes impactan al mundo
Mundo -