El sol peruano lidera como la moneda más estable de América Latina
El sol peruano es la divisa más estable de América Latina en 2024, según el Banco Central de Reserva del Perú. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) confirmó que el sol peruano fue la divisa más estable en América Latina durante 2024. Este resultado se logró gracias a una depreciación mínima del 1,5% […]
El sol peruano es la divisa más estable de América Latina en 2024, según el Banco Central de Reserva del Perú.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) confirmó que el sol peruano fue la divisa más estable en América Latina durante 2024. Este resultado se logró gracias a una depreciación mínima del 1,5% frente al dólar, destacando su solidez frente a las economías vecinas.
La gestión eficiente del BCRP, liderado por Julio Velarde, ha sido clave para preservar esta estabilidad. Herramientas como la tasa de interés de referencia y el swap cambiario han fortalecido la moneda peruana en un entorno económico desafiante.
Lea también:
Evolución del tipo de cambio en 2024
El tipo de cambio cerró el año en S/3,761, mostrando una ligera depreciación comparada con el cierre anterior de S/3,707. A diferencia del sol peruano, otras monedas de la región sufrieron fuertes devaluaciones, algunas en niveles de dos dígitos.
El BCRP atribuye esta fortaleza a los sólidos fundamentos macroeconómicos del Perú, la confianza en su política monetaria y factores como el superávit comercial y las altas reservas internacionales.
Depreciación de las monedas en América Latina
En 2024, el real brasileño encabezó las caídas con un 27,47% de depreciación frente al dólar. Le siguieron el peso mexicano con 21,83%, el peso colombiano con 13,68% y el peso chileno con 12,49%.
El sol, la moneda menos devaluada del siglo XXI
Desde el año 2000, el sol peruano ha registrado una depreciación acumulada del 5,5%, consolidándose como la divisa más fuerte de la región. Por el contrario, el real brasileño muestra la peor caída con un alarmante 213,4%, seguido por el peso mexicano (111,1%), el peso colombiano (95,8%) y el peso chileno (73%).
Fuente original: El Men
También te puede interesar
Lennart Karl es baja en Alemania a pocos días de iniciarse el Mundial 2026
Principal -
Alianza Lima oficializa a Alejandro Schneider como nuevo entrenador en busca del tetracampeonato
Principal -
SERFOR entrega en Cajamarca 170 contratos de cesión en uso para sistemas agroforestales a productores de café y cacao
Principal -
Mundial 2026: Delincuentes aprovechan la fiebre del fútbol para vaciar cuentas y robar datos
Principal -
JNE habilitará canales de orientación ciudadana durante la segunda vuelta electoral del 7 de junio
Principal -