Donald Trump anuncia una «pausa» de 90 días en los aranceles para todos los países, excepto China,
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles que impone aranceles del 125% a los productos chinos en respuesta a las represalias de Pekín, pero reducirá los gravámenes al resto del mundo al 10%. «Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (…) elevo el arancel cobrado a China […]
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles que impone aranceles del 125% a los productos chinos en respuesta a las represalias de Pekín, pero reducirá los gravámenes al resto del mundo al 10%.

«Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (…) elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato», escribió Trump en su red Truth Social.
Y como más de 75 países han solicitado negociaciones autorizo «una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato», añadió.
Esta fue su estrategia desde el principio», afirmó el secretario del Tesoro Scott Bessent sobre el presidente, que apuesta por los aranceles para reducir el déficit comercial, sanear las finanzas públicas y relocalizar muchas actividades industriales.
Wall Street se dispara con fuerza tras anuncio de pausa de aranceles de Donald Trump https://t.co/8IaUYufeyY pic.twitter.com/K7aXt1rmsM
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 9, 2025
Bessent apuntó el dedo acusador contra China, a la que considera «un problema» para el mundo.
La pausa da un respiro a los mercados bursátiles. Alrededor de las 18H30 GMT, el Dow Jones subió un 5,61%, el índice Nasdaq un 7,44% y el índice S&P 500 un 6,22%.
Otro tanto pasó con el petróleo: el precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte subía un 0,97%, hasta los 63,43 dólares y el West Texas Intermediate, subía un 1,17%, hasta los 60,28 dólares. Ambos habían perdido 5% durante la sesión.
El presidente Trump había aconsejado aprovechar la caída de las bolsas para «comprar» acciones.
«¡Tranquilos! Todo va a salir bien», prometió en las redes sociales por la mañana cuando los aranceles adicionales a productos de 60 socios comerciales llevaban horas en vigor.
Fuente original: La Primera
También te puede interesar
Sunedu presenta acción de amparo contra el Minedu ante intento de remoción de superintendente en funciones
Principal -
José Balcázar invoca a la ONPE a que resuelva los más pronto el conteo de votos de la segunda vuelta: "No nos han dado una fecha cierta"
Principal -
Presidente José María Balcázar reprograma salida a Roma para verse con el papa León XIV
Política -
Países Bajos y Japón se enfrentan por el grupo F del Mundial 2026: Hora y dónde ver EN VIVO el infartante duelo
Principal -
La Selección de Inglaterra recupera material que le robaron previo a su debut en Mundial 2026: Así ocurrió el hurto
Principal -