Congreso: debaten hoy adelanto de elecciones y procedimiento de suspensión del presidente
Este viernes desde las 03:30 p. m., la Comisión de Constitución del Congreso debate el adelanto de elecciones generales tras el recorte del gobierno de Pedro Castillo y de los legisladores en julio del 2023, y el proceso de suspensión del mandato presidencial. De aprobarse y llegar al pleno, el adelanto de elecciones requeriría votación […]
Este viernes desde las 03:30 p. m., la Comisión de Constitución del Congreso debate el adelanto de elecciones generales tras el recorte del gobierno de Pedro Castillo y de los legisladores en julio del 2023, y el proceso de suspensión del mandato presidencial.
De aprobarse y llegar al pleno, el adelanto de elecciones requeriría votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.
“El presidente y la primera vicepresidenta de la República elegidos en las elecciones generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la República y los parlamentarios andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio de 2023″, señala el dictamen.
Según el texto, “el presidente de la República convoca a elecciones generales 2023, las que se llevan a cabo en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente ley”.
En tanto, el otro dictamen en agenda busca regular el procedimiento de suspensión del ejercicio de la presidencia por la causal prevista en el inciso 1 del artículo 114 de la Constitución (incapacidad temporal, declarada por el Congreso).
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Fuente original: Willax
También te puede interesar
Inglaterra y Ghana empataron sin goles
Principal -
¿Llegaste a los 60 años? Luce super bella en tu ‘edad de oro’
Principal -
Roberto Sánchez sobre reconocer triunfo de Keiko Fujimori: "Nosotros lo evaluaremos, estamos en nuestro derecho"
Principal -
Sufrimiento y Gloria: Colombia vence 1-0 al Congo y ya está en dieciseisavos
Principal -
Sánchez asegura que se identificó tres cambios normativos en el voto del exterior: "Un decreto no puede cambiar una ley"
Principal -