Congreso aprueba la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2026: Ascenderá a más de S/. 257 mil millones
La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2026 fue aprobada por el Congreso de la República, contando con 92 votos a favor. Con esto, aumentará en un 2.3 % a diferencia del curso anterior.
Por mayoría, el Congreso de la República votó a favor y aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026. El monto destinado superaría los 257 mil millones de soles, incrementando en 2.3 % con respecto al anterior. También se aprobaron las Leyes de Endeudamiento y Equilibro Financiero,
Votación fue ampliamente a favor
Con 100 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Pleno del Parlamento le dio el sí a este proyecto de ley. La lectura estuvo a cargo de Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Legislativo, solicitando la dispensa del trámite de aprobación del acta para ejecutar lo acordado en la reciente sesión.
"Ha sido aprobada la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026. Señores congresistas, de conformidad con lo establecido en el artículo 78° reglamento del Congreso de la República, el proyecto aprobado no requiere segunda votación. Si no hay oposición por parte de ningún congresista, se dará por aprobado", sostuvo Cerrón.
El Proyecto de Ley N:° 12255/2025-PE establece un presupuesto de S/ 257, 561 millones que serán repartidos entre todas las instituciones del Estado. La norma impedirá que las entidades del Gobierno realicen modificaciones presupuestarias, evitando el desequilibrio en la inversión pública.
Las políticas públicas se fortalecerán en materia social y orientadas a las poblaciones vulnerables. Se destinarán S/. 542,6 millones al Programa Presupuestal para la Reducción de la Violencia contra la Mujer, para mejorar los servicios de prevención, atención y protección.
Otros destinos del presupuesto
Para la seguridad se transferirán S/. 50 millones al Programa Presupuestal 0030, realizado por el Ministerio del Interior, para combatir los delitos y las faltas. Estos recursos solo podrán movilizarse bajo el mecanismo establecido en el artículo 54 del Decreto Legislativo 1440 y con previa verificación.
También se incorpora una agenda de fortalecimiento para ciencia, tecnología e innovación. Para ello, se autoriza la destinación de recursos a entidades como CONCYTEC, PROCiencia, INGEMMET y PROInnóvate, con el fin de apoyar la implementación de políticas nacionales
El sector Educación podrá realizar modificaciones presupuestarias por hasta S/ 100,7 millones en pro de unidades ejecutoras de los gobiernos regionales. Con eso se podrá financiar programas vinculados al acceso educativo, la inclusión de estudiantes con discapacidad, la formación docente, etcétera.
Así, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2026. El dictamen presentado por el Gobierno Con 100 votos a favor, admitieron el aumento en 2.3 %, alcanzando un monto de 257, 561 millones de soles.
Fuente original: Exitosa
También te puede interesar
Presidente José Balcázar tomó juramento a Berthin Enrique Gómez Vela como nuevo titular del MINCETUR
Política -
EsSalud rompe abandono de 20 años y acelera la atenciónde emergencias con 46 nuevas ambulancias rurales
Principal -
Elecciones regionales y municipales: Organizaciones políticas tienen hasta el 16 de junio para solicitar la inscripción de sus candidatos
Política -
Roberto Mosquera: «Buscaremos revertir el momento actual de Sporting Cristal»
Principal -
Cristóbal Bonnett sube a lo más alto del podio en la Gran Final Iame Series Perú 2026
Principal -