Congresistas que usen semana de representación para campañas políticas "estarían cometiendo peculado de uso"
Durante diálogo con Exitosa, Martín D'azevedo indicó que dicho dictamen proporcionaría una "ventaja comparativa" a los congresistas por encima de un ciudadano que quiere iniciar una campaña política.
En entrevista con Exitosa, el experto en temas electorales, Martín D'azevedo, se refirió al dictamen que permite a los congresistas realizar campañas políticas durante la semana de representación. Según precisó, los parlamentarios quieren usar el dinero del Estado, por lo que estarían cometiendo el delito de peculado de uso.
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el especialista cuestionó dicho dictamen que proporcionaría una "ventaja comparativa" a los parlamentarios por sobre un ciudadano normal que quiere iniciar una campaña política. Buscarían posibilidades para ser reelectos.
"¿Por qué se apuran en querer modificar el reglamento del Congreso para no tener la posibilidad de violentar el principio de la neutralidad? Porque quieren tener eso, usar el dinero. No obstante, que en el fondo estarían cometiendo peculado de uso, porque es un dinero, al fin y al cabo, del Estado", dijo a nuestro medio.
Parlamentarios quieren "dejar a sus enemigos fuera"
De tal modo, D'azevedo indicó que los congresistas se han dedicado a "sacar a sus rivales del camino", por lo que estarían "aprovechándose" del dictamen que les permite usar recursos del Estado para hacer campaña política.
En tal sentido, aseguró que los legisladores tienen una idea que los hizo realizar 18 modificaciones en los últimos cuatro años, con la finalidad de que los partidos con mayoría manipulen leyes con respecto al proceso electoral y así "dejen a sus enemigos fuera".
"Finalmente, han querido intervenir en el Jurado Nacional de Elecciones, creo que ya no le va a alcanzar el tiempo para meter la mano en el JNE y también remover a sus miembros y ver si ponen cinco blandengues para ver si de una vez se da lo que vienen esperando hace muchos años", enfatizó el experto.
Comisión de Constitución apruebó dictamen
Como se recuerda, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que busca optimizar el ejercicio de derechos políticos de los parlamentarios. De ser aprobado en el Pleno, los legisladores podrán hacer campaña política durante la Semana de Representación.
Con 15 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el grupo de trabajo parlamentario le dio luz verde a la iniciativa impulsada desde la bancada de Fuerza Popular. Tras los cuestionamientos en su contra, se optó por modificar el artículo 25-A.
De esta manera, el experto en temas electorales, Martín D'azevedo, se refirió al dictamen que permite a los congresistas realizar campañas políticas durante la semana de representación.
Fuente original: Exitosa
También te puede interesar
¡UN INTENSO DUELO!
Deportes -
JNE rechaza apelaciones de Juntos por el Perú y mantiene validez de más de 2.300 mesas
Principal -
Japón goleó a Túnez 4-0 en Monterrey y lidera grupo “F” junto a Países Bajos
Principal -
LOS US$300.000 MILLONES QUE SACUDE EL PACTO ENTRE EE.UU. E IRÁN
Mundo -
Fotos INÉDITAS de la boda de Dua Lipa: Deslumbró con vestido Chanel en su celebración de ensueño en Sicilia
Entretenimiento -

