Bolivia: aumentan los casos COVID-19 y detectan variante “Perro del infierno”

El gobierno de Bolivia informó este lunes que se detectó la circulación en el país de la variante de la covid-19 conocida como “Perro del infierno” o “Cerbero”, que es una subvariante de la ómicron que se estima es más contagiosa. El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, explicó a los medios que luego […]

Fuente: Willax Publicado: 2 min de lectura
Bolivia: aumentan los casos COVID-19 y detectan variante “Perro del infierno”

El gobierno de Bolivia informó este lunes que se detectó la circulación en el país de la variante de la covid-19 conocida como “Perro del infierno” o “Cerbero”, que es una subvariante de la ómicron que se estima es más contagiosa.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, explicó a los medios que luego de realizar los estudios de “secuenciación genómica” se han detectado las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, más conocidas como “Perro del infierno” o “Cerbero” que están circulando en La Paz, desde los primeros días de noviembre, y en la oriental Santa Cruz, desde octubre.

PUEDES VER | Elon Musk ataca a Apple desde su iPhone: “¿Odian la libre expresión en los Estados Unidos?”

El ministro explicó que estas subvariantes de la covid-19 tienen “un alto nivel de transmisión” que según investigaciones puede ser de 10 % a 30 % más contagiosa respecto a las variantes dominantes en la actualidad que son la BA.4 y BA.5.

Los síntomas de estas subvariantes, que ya circulan en algunos países europeos y en la región, son similares a otras variantes como la secreción nasal, congestión, diarrea, malestar, pérdida del olfato o el gusto, entre otros, pero el más característico es el “aceleramiento del ritmo cardíaco”.

PUEDES VER | Bebé de un año muere ahogada tras presunta negligencia de padres que estaban viendo el Mundial Qatar 2022

Auza informó que de acuerdo con los reportes, la última semana epidemiológica se ha detectado un incremento de 53 % de casos de covid-19 en el país, respecto al pasado período.

Es decir que se han reportado 531 casos más que la pasada semana epidemiológica y esta es la tercera semana consecutiva de ascenso de casos. Por ahora se descarta el inicio de una sexta ola en el país y sostuvo que están preparados para realizar el diagnóstico de esta nueva subvariante.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Fuente original: Willax

También te puede interesar

Más leídas

Últimas