Betssy Chávez sobre cuestión de confianza: “Lo que queremos es restablecer el equilibrio de poderes”
Luego que el Poder Ejecutivo anunció que planteará una cuestión de confianza ante el Congreso de la República, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, explicó que se busca restablecer el equilibrio de poderes y se abran las puertas de diálogo con el Poder Legislativo, dejando atrás la pugnas entre ambos poderes. También te puede interesar: Edward Málaga: “La cuestión de confianza es otro manotazo de ahogado” En declaraciones a la prensa, la titular del Mincul dijo esperar...The post Betssy Chávez sobre cuestión de confianza: “Lo que queremos es restablecer el equilibrio de poderes” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.
Luego que el Poder Ejecutivo anunció que planteará una cuestión de confianza ante el Congreso de la República, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, explicó que se busca restablecer el equilibrio de poderes y se abran las puertas de diálogo con el Poder Legislativo, dejando atrás la pugnas entre ambos poderes.
También te puede interesar: Edward Málaga: “La cuestión de confianza es otro manotazo de ahogado”
En declaraciones a la prensa, la titular del Mincul dijo esperar tener una respuesta del presidente del Parlamento, José Williams, para tener la oportunidad de explicar el proyecto de ley presentado por el Gobierno el 8 de abril, el cual desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución.
“Lo que estamos pidiendo al Parlamento es que pasado mañana, jueves 10 de noviembre, nos dé la oportunidad de poder explicar nosotros la norma que tenemos presentado el 8 de abril de este año y que hasta la fecha no tiene dictamen. Hemos solicitado la priorización del dictamen y tampoco hemos tenido respuesta. Entonces, nuestros proyectos de ley, que son más de 40, están reposando en el sueño de los justos, pese a documentos de priorización. Le pedimos al Parlamento que el día jueves no dé la oportunidad de poder sustentar el proyecto de ley porque no podemos avanzar mientras no tengamos equilibrio de poderes. Esperamos tener una respuesta del presidente del Congreso”, declaró.
“Hemos roto el equilibrio de poderes […]. Lo que queremos es restablecer el equilibrio de poderes, y que avancemos porque finalmente los políticos pasamos, pero los que no pasan son los ciudadanos, las personas. Entonces, busquemos un norte, sentémonos, conversemos y restablezcamos el equilibrio de poderes porque no puede ser que el Legislativo pese más que el Ejecutivo y viceversa”, agregó, y descartó que el objetivo de la cuestión de confianza sea cerrar el Parlamento.
EN VIVO | Declaraciones de la titular del @MinCulturaPe, Betssy Chavez, luego de que el Gobierno anunciara la presentación de cuestión de confianza ante el Congreso ►https://t.co/G6nz9q5mZt pic.twitter.com/rosgRLcF1w
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) November 8, 2022
Sobre cuestión de confianza
En oficio enviado al Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitó ser convocados en la primera oportunidad que sesione el pleno para plantear una cuestión de confianza referido a un proyecto de ley para modificar esta figura constitucional.
Señala que, desde el inicio del periodo presidencial, el país está sumido en una profunda crisis política, como resultado de la fragilidad del sistema partidario representativo, lo que impide llegar a consenso necesarios para encausar el rumbo del país en su máximo potencial.
“Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucional reconocida”, refiere el oficio.
En ese marco, el Ejecutivo recuerda que el 8 de abril presentaron el proyecto de ley N°1704/2021-PE, que deroga la ley 31355 que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución.
Esta propuesta, según afirman, no cuenta con dictamen a la fecha, aun cuando la Constitución establece el carácter prioritario de las iniciativas que plantea el Ejecutivo y el pedido reiterado para darle prioridad a este planteamiento.
El Ejecutivo presentará cuestión de confianza ante el Congreso a fin de que se debata y vote el Proyecto de Ley 1704/2021-PE, que tiene por objetivo garantizar la estabilidad política del país y generar condiciones favorables de gobernabilidad. pic.twitter.com/TammxuRNji
— Consejo de Ministros (@pcmperu) November 9, 2022
Lo más visto en Exitosa
¿Recesión? PBI para este año ya no será 3.3% como se estimaba sino de 2.7% a 3%, revela ministro de Economía, Kurt Burneo. Incluso, el 2023 será menor a 3.9%.https://t.co/uuul6VDK7j
— Exitosa Noticias (@exitosape) November 9, 2022
The post Betssy Chávez sobre cuestión de confianza: “Lo que queremos es restablecer el equilibrio de poderes” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.
Fuente original: Exitosa
También te puede interesar
SMP: Adolescente de 15 años recibe disparo en enfrentamiento entre barristas y queda grave
Actualidad -
SJL: Violento accidente entre auto y mototaxi deja seis heridos, incluidos tres menores de edad
Principal -
Cusco: Turista estadounidense desaparece tras dirigirse a la famosa Montaña de Siete Colores
Actualidad -
Toma de la Universidad Nacional de Pucallpa: Estudiantes convocarán a un "Pucallpazo" si no atienden sus demandas
Actualidad -
Senamhi advierte lluvias intensas en la sierra norte para este fin de semana: Estas son las regiones bajo alerta
Actualidad -

¿Recesión? PBI para este año ya no será 3.3% como se estimaba sino de 2.7% a 3%, revela ministro de Economía, Kurt Burneo. Incluso, el 2023 será menor a 3.9%.