¡Atención! Chile aprueba HISTÓRICA reforma de pensiones: Beneficierá a más de 2 millones de jubilados
Legislativo chileno aprueba reformas del sistema de pensiones impulsadas por el gobierno de Gabriel Boric buscando beneficiar a más de 2 millones de jubilados.
En un hito histórico para Chile y como parte de una de las promesas de campaña del presidente izquierdista Gabriel Boric, el Parlamento chileno dio luz verde el pasado 29 de enero la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno. Esta busca mejorar las cantidades de jubilaciones, y propone dar cambios significativos al modelo que data de la dictadura de Augusto Pinochet.
Para el mandatario sureño, se trata de un tremendo logro, un acto de ética, justicia, cariño y respeto por los chilenos. Ello luego de que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría la reforma de un sistema privado de capitalización individual de 40 años. Así, la gestión de Boric responde a uno de los clamores más sonados durante el estallido social de 2019 en Chile.
"Va a significar el mayor aumento de las pensiones desde la creación del sistema. Los aumentos van a ser de entre el 14 y el 35 %, con foco especial en reconocer a tantas mujeres que han trabajado doble jornada, fuera y dentro del hogar para sacar adelante a sus familias", señaló Boric.
¿Qué diferencias tendrá del sistema de Pinochet
La reforma sufrió modificaciones busca beneficiar a 2,8 millones de jubilados con:
- Incrementos en las pensiones de un 14% al 35%.
- Aumenta la pensión básica universal hasta 250 mil pesos, es decir, 253 dólares.
- Sube de manera gradual la cotización hasta el 17% a cargo del empleador.
- Crea un seguro social.
- Incorpora mecanismos de solidaridad intra e intergeneracional.
- Endurece la regulación de la industria para hacerla más competitiva.
¿Cómo era el anterior sistema de pensiones?
El sistema de pensiones fue instaurado en 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet, siendo pionero en la región instalando este tipo de forma. Esta obligaba a cada trabajador formal aportar el 10% de su sueldo mensual a una cuenta personal disponible para cuando se jubile y que estaba gestionada por las administradoras privadas de pensiones (AFP).
"Este sistema no ha funcionado por la forma como están calculadas las pensiones. Las personas que cotizaron entre 35 y 40 años y se pensionaron en el año 2023 tuvieron una tasa de reemplazo de 32,6 %, esto es un tercio de su salario promedio de 10 años", señaló María José Azócar, de la Fundación Sol.
De este modo se pudo conocer que la Cámara de Diputados de Chile aprobó la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric. La nueva reforma busca beneficiar a 2.8 millones de jubilados.
Fuente original: Exitosa
También te puede interesar
¡UN INTENSO DUELO!
Deportes -
JNE rechaza apelaciones de Juntos por el Perú y mantiene validez de más de 2.300 mesas
Principal -
Japón goleó a Túnez 4-0 en Monterrey y lidera grupo “F” junto a Países Bajos
Principal -
LOS US$300.000 MILLONES QUE SACUDE EL PACTO ENTRE EE.UU. E IRÁN
Mundo -
Fotos INÉDITAS de la boda de Dua Lipa: Deslumbró con vestido Chanel en su celebración de ensueño en Sicilia
Entretenimiento -

