¿Agobiada por el estrés? Busque ayuda especializada
Se estima que cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad.
Si usted tiene dolor de cabeza, insomnio, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea o agotamiento, tenga mucho cuidado porque podríamos estar frente a un cuadro de estrés.
“Todas las personas con síntomas de estrés deben buscar atención especializada, ya que los riesgos directos para para la salud están relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias”, explicó el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).
“La salud mental de los peruanos está muy afectada por diversos estresores, por lo cual se requiere una ley antiestrés que aborde los aspectos de prevención y promoción”, dijo el especialista.
¿Qué llamado ha hecho la OMS?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han llamado a adoptar medidas concretas para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral.
Se estima que cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.
Mira: Pleno deroga Decreto Legislativo 1607: la ley que frenaba la minería ilegal
“Hay que tener cuidado también con las adicciones que confluyen a partir de altos niveles de estrés, la depresión y ansiedad, así como los problemas de pareja y violencia intrafamiliar”, advirtió.
Saravia indica que dado que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, es fundamental contar con un entorno laboral seguro y saludable.
¿Cómo está la salud mental?
La salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. “El Gobierno debe seguir invirtiendo en salud mental, ya que los estudios internacionales indican que por cada dólar invertido en tratamientos hay un retorno de 5 dólares en la mejora de salud y productividad de cada persona tratada. Por ello, se necesitan acciones concretas para construir sistemas de salud mental que sean apropiados y con servicios de calidad”, enfatizó.
Sabía que
Las directrices mundiales de la OMS sobre la salud mental en el trabajo recomiendan medidas para hacer frente a los riesgos para la salud mental, como la gran carga de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el trabajo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
Fuente original: Perú21
También te puede interesar
Mia Khalifa vuelve a burlarse de Argentina y ridiculiza a Enzo Fernández: "VARgentina"
Principal -
Precio del dólar HOY en Perú: ¿Cuál es la cotización del tipo de cambio este jueves 23 de julio?
Actualidad -
María Pía Copello cuenta la verdad sobre su pelea con Timoteo: "No quedamos tan bien"
Entretenimiento -
Santa Anita: Sicario desata feroz balacera contra mototaxista y lo deja gravemente herido
Principal -
SJM: Nuevo ataque contra bus de Nueva América deja a conductor herido tras recibir impacto de bala
Principal -