Fray Vásquez en manos de la justicia: La historia detrás de su entrega
El sobrino del expresidente se entregó a la justicia tras casi dos años en la clandestinidad, enfrentando cargos por corrupción y delitos contra el Estado.
Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, se entregó a las autoridades tras casi dos años en la clandestinidad. Vásquez está implicado en la trama de corrupción del gobierno de su tío y enfrenta una orden de prisión preventiva de 24 meses por irregularidades en la licitación del Puente Tarata III. Se le imputan los delitos de colusión agravada, tráfico de influencia y organización criminal en perjuicio del Estado.
Según la fiscalía, Vásquez y su primo fueron parte del "brazo operativo" de la red criminal liderada por el expresidente. Además, enfrenta otra investigación por el Caso "Gabinete en la sombra" y tiene mandato de comparecencia restringida.
Después de varios meses de negociaciones, el sobrino de Castillo decidió entregarse a través de su nuevo abogado. Sin embargo, su antiguo abogado se opuso a esta decisión, argumentando que una colaboración eficaz no sería beneficiosa para Vásquez, ya que la investigación en su contra está avanzada.
La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, logró ubicar a Vásquez en Puno y lo trasladó a Lima. Su entrega se produce en medio de divisiones dentro del castillismo tras un año del encarcelamiento del ex presidente.
Expertos en el caso señalan que Vásquez tiene dos opciones: compartir la suerte de su tío o colaborar con las autoridades. Asimismo, se espera que su testimonio pueda proporcionar información sobre los sobornos pagados en la licitación del Puente Tarata III y la implicación de altos mandos de la Policía Nacional durante el gobierno de Castillo.
La entrega de Fray Vásquez muestra un avance en la lucha contra la corrupción y evidencia una presunta protección desde el interior del Estado durante su fugaz. El caso continúa desarrollándose y se espera que revelaciones adicionales puedan surgir en el futuro.
También te puede interesar
José Cueto sobre fallo del TC a favor de Cerrón: "Será una piedra en el zapato para el gobierno de Keiko Fujimori"
Política -
El Perú no para de temblar: Nuevo SISMO se percibe este martes 21 de julio: Conoce el epicentro y magnitud
Actualidad -
Existen miembros del MOVADEF presentes en la vida política, señala Max Anhuamán
Principal -
Abogado de Vladimir Cerrón tras fallo del TC: "Se ha fulminado la prisión preventiva y podrá afrontar el proceso en libertad"
Política -
Vladimir Cerrón: TC declara nula su prisión preventiva y podrá salir de la clandestinidad
Principal -