Feriado 29 de junio: ¿Por qué se celebra el Día de San Pedro y San Pablo?
El Día de San Pedro y San Pablo está incluido en el calendario de celebraciones del Perú y se conmemora el 29 de junio, coincidentemente con el Día del Pescador.
El Día de San Pedro y San Pablo está incluido en el calendario de celebraciones del Perú y se conmemora el 29 de junio, coincidentemente con el Día del Pescador.


Publicado: 27/6/2023
Es una fecha apreciada por el mundo católico que dedica sus reflexiones a dos importantes apóstoles de Jesús: Pedro y Pablo, a quienes encargó dar a conocer su palabra.
En la actualidad, son considerados por autoridades eclesiales y feligreses, como mártires y patronos de Roma por entregar sus vidas a la propagación del evangelio.
El 29 de junio se conmemora el Día de San Pedro y San Pablo en el mundo católico
¿Pero quiénes fueron estos hombres, por qué fueron considerados santos y se les rinde solemnidad el 29 de junio? Empecemos con Pedro.
Apóstol patrón de la ciudad de Roma
Su nombre verdadero fue Simón, vivió en Cafarnaún, pero nació en Betsaida. Fue pescador del lago de Galilea, y años más tarde se le conocería como el apóstol patrón de la ciudad de Roma.
Fue en el lago de Galilea donde Jesús lo vio por primera vez, junto a su hermano Andrés, y les dio el mandato de ser “pescadores de hombres”. Luego lo llamaría Pedro, “roca”, sobre la cual se construiría la iglesia católica.
Al morir Jesús, Pedro se convirtió en el referente de los apóstoles y empezó a hablar en público y a curar. Viajó de ciudad en ciudad, inclusive a Jerusalén, para llevar la buena nueva.
Allí conoció a Pablo quien se presentó ante él para comentarle acerca de su conversión. Tomaron caminos distintos, aunque a veces se encontraban en Jerusalén, pero tienen diferencias sobre cómo orientar la iglesia naciente.
Apóstol de los gentiles
Pablo, en cambio, fue conocido como el apóstol de los gentiles y, según revela El Vaticano, su padre fue un tejedor de tendales y le enseñó el arte de trabajar textiles.
Al inicio fue blasfemo, perseguidor y ferviente enemigo de Cristo. Un judío fiel a Dios, enfocado en el cumplimiento de las leyes religiosas, sin entender quién era Dios ni el prójimo.
El sacerdote diocesano y monseñor metropolitano de Arequipa, Javier del Río Alba, refiere que Pablo, creyendo que cumplía la voluntad de Dios, investigaba a los cristianos para que los apresaran y mataran.
“Pero camino a Damasco Dios se le presentó y se dio cuenta de que estaba destruyendo su obra”, comenta. Durante su periplo evangelizador Pablo fundó varias comunidades cristianas y redactó algunos de los primeros escritos canónicos.
Dedicó su vida a guiar y enseñar a las personas, especialmente a aquellos que no pertenecían al judaísmo.
Muerte de Pedro y Pablo
Pedro y Pablo murieron trágicamente por orden del emperador Nerón. La tradición cristiana refiere que el martirio de ambos ocurrió el mismo día: 29 de junio del año 67 d. c.
Fueron detenidos y martirizados en la prisión Mamertina, también llamada el Tullianum, ubicada en el foro romano en la antigua Roma.
Pedro fue crucificado cabeza abajo, por su propia decisión porque se sentía indigno de morir como Jesús. Fue enterrado en la colina del Vaticano. La basílica de San Pedro se levantó sobre su tumba.
En cambio, Pablo fue condenado a muerte para morir decapitado en la vía Ostiense en el año 67. Está enterrado en Roma, en la basílica de San Pablo de Extramuros.
Para la iglesia católica, gracias a estos dos hombres, se mantuvo unida. Pedro fue el signo de unidad por su fidelidad y fe en Jesús, lo que motivo a los demás cristianos a seguir sus enseñanzas.
Pablo fue el que anunció el evangelio fuera de Jerusalén, y la palabra de Dios comenzó a resonar en todos los confines del imperio romano y el mundo.
Lee también: El 30 de junio se cierra inscripción de concurso para docentes de institutos tecnológicos
En esta fecha se celebra el día del papa. En la actualidad el sumo pontífice es Francisco, quien es el número 266 en la línea de sucesión de Pedro.
Más en Andina:
Pamela Cabanillas cumplirá 18 meses de prisión preventiva en penal de mujeres Chorrillos https://t.co/GeuJSliywe pic.twitter.com/p8ZPu07NvG
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 27, 2023
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 27/6/2023
Fuente original: Andina
También te puede interesar
ONPE: Terminó el conteo de actas, Keiko Fujimori vence a Sánchez con 40 mil votos de diferencia en las elecciones presidenciales.
Principal -Paraguay elimina a Alemania: Triplete de errores germanos en penales los despide de la Copa del Mundo
Principal -
Presidente de Bolivia y Argentina felicitan a Keiko Fujimori: "Éxitos en la responsabilidad de conducir el destino del Perú"
Mundo -Keiko Fujimori no descarta conversar con Roberto Sánchez: "Las puertas del diálogo van a estar siempre abiertas"
Política -Keiko Fujimori se pronuncia tras resultados al 100% de la ONPE y abre puertas al diálogo
Política -