Cusco: evaluarán estado de parques, sitios arqueológicos y museos ante lluvias intensas
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco procura la protección del patrimonio Ante las constantes granizadas y lluvias que registra la región del Cusco, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco realizarán labores de monitoreo en parques, sitios arqueológicos y museos. Ante las constantes granizadas y lluvias que registra la región del Cusco, […]La entrada Cusco: evaluarán estado de parques, sitios arqueológicos y museos ante lluvias intensas se publicó primero en LA PR1MERA.
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco procura la protección del patrimonio

Ante las constantes granizadas y lluvias que registra la región del Cusco, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco realizarán labores de monitoreo en parques, sitios arqueológicos y museos.
Ante las constantes granizadas y lluvias que registra la región del Cusco, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco realizarán labores de monitoreo en parques, sitios arqueológicos y museos.
La directora Claudia Miranda Sotomayor, informó que en este momento se realiza la supervisión de todos los bienes culturales de la región, ante posibles afectaciones a causa de las lluvias.
“Estamos ejerciendo una constante vigilancia en los bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. Pero, en este caso en particular, ante cualquier eventualidad que podría presentarse por las fuertes precipitaciones pluviales en el Cusco, se atenderá prioritaria y oportunamente cualquier situación de emergencia que podrían suscitarse”, indicó.
Sostuvo que los jefes de parques, sitios arqueológicos y museos tienen la disposición de reportar inmediatamente cualquier hecho de afectación patrimonial que podría registrarse por las intensas lluvias, pero además deben activar los planes de contingencia para la atención inmediata y oportuna.
Del mismo modo, dijo que a través del programa de “Retenes” se implementa el monitoreo del Centro Histórico de Cusco, por lo que se recomienda a la ciudadanía, cuyos inmuebles se ubican en el casco monumental, a realizar el mantenimiento permanente de sus inmuebles, limpieza de canaletas y sumideros.
Finalmente, Miranda Sotomayor señaló que la Dirección de Cultivo brindará asistencia técnica y asesoramiento en caso se presenten emergencias en los inmuebles por la temporada de lluvias.
En ese sentido, invocó a la ciudadanía a informar de inmediato cualquier emergencia en los inmuebles del Centro Histórico para garantizar la salvaguarda de los mismos que están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural.
La entrada Cusco: evaluarán estado de parques, sitios arqueológicos y museos ante lluvias intensas se publicó primero en LA PR1MERA.
Fuente original: La Primera
También te puede interesar
Ecuador presentará una programación cultural que reunirá literatura, cine, música y gastronomía en la FIL Lima 2026
Cultura -
FIL Lima 2026 se desarrollará con más de 600 actividades culturales y con Ecuador como País Invitado de Honor
Cultura -
La Urbanización Pedro Ruiz Gallo celebrará las Fiestas Patrias con un gran evento familiar este 28 de julio
Cultura -
Raymonda y Carmen: Ballet Municipal de Lima presenta dos joyas del repertorio universal en una misma temporada
Cultura -
FIL Lima 2026: conoce las actividades imperdibles de la primera semana
Cultura -