Congreso: presenta proyecto de ley para la venta obligatoria de medicamentos genéricos
El congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani(Perú Libre) presentó un proyecto de ley que promueve la venta obligatoria de medicamentos genéricos a fin de garantizar el derecho a la salud “La presente ley tiene por objeto promover la venta de medicamentos, productos farmacéuticos, biológicos, y dispositivos-médicos en los establecimientos farmacéuticos, del territorio -nacional a fin […]

El congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani(Perú Libre) presentó un proyecto de ley que promueve la venta obligatoria de medicamentos genéricos a fin de garantizar el derecho a la salud
“La presente ley tiene por objeto promover la venta de medicamentos, productos farmacéuticos, biológicos, y dispositivos-médicos en los establecimientos farmacéuticos, del territorio -nacional a fin de garantizar el derecho a la salud”, precisa la iniciativa.
En ese sentido, los servicios de farmacia públicos están obligados a mantener un stock mínimo del cincuenta 50% de medicamentos genéricos y reservas mínimas de productos farmacéuticos esenciales disponibles de acuerdo a su nivel de complejidad y población en general.
La Autoridad Nacional de Salud (ANS) tiene la facultad de aplicar las limitaciones y excepciones previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (ADPIC), sus enmiendas y la Declaración de Doha.
El químico-farmacéutico es responsable de la dispensación y de la información y orientación al usuario sobre la administración, uso y dosis del producto farmacéutico, su interacción con otros medicamentos, sus reacciones
adversas y sus condiciones de-conservación.
Asimismo, debe ofrecer al usuario, alternativas de medicamentos genéricos definidos según su Denominación Común Internacional, así como de medicamentos química y farmacológicamente equivalentes al prescrito en la
receta, en igual forma farmacéutica y dosis.”
En su exposición de motivo, el proyecto de ley indica que “es innegable que los ciudadanos, al acudir a una farmacia o botica, solo le ofrezcan medicamentos de marca a elevados precios”, con lo cual se estaría vulnerando el acceso y garantía del derecho a la salud.
Fuente original: La Primera
También te puede interesar
¡TOLEDO PODRÍA DEJAR BARBADILLO!
Principal -
Puntos de acopio para Junín: ¿Dónde llevar víveres y ropa para damnificados por el sismo?
Principal -
Piura: Minedu adelanta cierre del año escolar en por riesgo de Fenómeno 'El Niño'
Actualidad -
OLEAJES ANÓMALOS nuevamente se harán presentes esta semana en el litoral, advierte la Marina de Guerra
Actualidad -
Asistentes a FIL Lima 2026 podrán ingresar GRATIS el 22 de julio: Este es el horario y forma de acceder
Principal -