Congreso endurece penas para delitos cometidos con IA
Con 99 votos a favor, el Pleno aprobó incluir como agravante el uso de deepfakes y otras tecnologías IA en delitos como pornografía infantil y difamación. El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría (99 votos) modificar el Código Penal y la Ley de Delitos Informáticos para sancionar con mayor rigor los crímenes cometidos […]
Con 99 votos a favor, el Pleno aprobó incluir como agravante el uso de deepfakes y otras tecnologías IA en delitos como pornografía infantil y difamación.
El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría (99 votos) modificar el Código Penal y la Ley de Delitos Informáticos para sancionar con mayor rigor los crímenes cometidos mediante IA.
Esta reforma histórica permitirá a los jueces aumentar las penas hasta en un tercio cuando se demuestre el uso de tecnologías como deepfakes u otras herramientas de IA con fines delictivos.
Lee también
El presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, destacó durante el debate que esta actualización era urgente:
«La IA evoluciona rápidamente y nuestra legislación debe proteger a los ciudadanos de sus usos maliciosos».
La norma castigará especialmente delitos como pornografía infantil, suplantación de identidad, extorsión y difamación mediante contenidos falsos generados por algoritmos.
La congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) advirtió que «estas tecnologías amenazan derechos fundamentales cuando caen en manos criminales».
El dictamen, que unificó cuatro proyectos legislativos, fue exonerado de segunda votación con 88 votos a favor, acelerando su camino a la promulgación.
Fuente original: El Men
También te puede interesar
Minedu invita a catedráticos a presentar su expresión de interés para formar parte de las comisiones organizadoras en universidades públicas
Actualidad -
¡CRISTAL DEJÓ VIVO AL GIGANTE BRASILEÑO Y PASARÁ EL EXAMEN FINAL EN BRASIL! (VIDEO)
Principal -
SMP: PNP captura a presuntos delincuentes y recupera laptops valorizadas en US$ 200 mil
Principal -
Nuevo pedido de beneficio para Pedro Castillo sigue en el limbo: comisión aún no fija fecha para evaluarlo
Política -
Gobierno destruye bienes e insumos usados por la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata valorizados en más de 6.6 millones de soles
Actualidad -