CITE agroindustrial Huallaga impulsará exportación del café, cacao y frutas
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, inauguró hoy la nueva infraestructura del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Huallaga, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, inauguró hoy la nueva infraestructura del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Huallaga, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
Publicado: 10/8/2025
“Lo que estamos haciendo el día de hoy es dotar de una infraestructura moderna con plantas procesadoras, con laboratorios en beneficio de todos nuestros productores de Huánuco, específicamente en la zona de Tingo María, en la zona de Leoncio Prado, de Pueblo Nuevo, hay mucha productividad de café, de cacao, de frutos tropicales”, dijo en TV Perú.
“Era necesario que se construya un centro de innovación tecnológica, un CITE productivo, el CITE agroindustrial Huallaga y en ese sentido el Ministerio de la Producción en compromiso con los productores estamos destinando 20 millones de soles en esta infraestructura moderna”, dijo.
Refirió que esta inversión es resultado del compromiso de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por impulsar el desarrollo productivo del país e impulsar la consolidación económica de las micro y pequeñas empresas.
El titular del Ministerio de la Producción (Produce), señaló que con el CITE Huallaga, la región Huánuco ya no será solo una zona productora de materias primas, sino que tendrán la posibilidad de brindar valor agregado al café, cacao y frutas tropicales para su exportación.
“Lo que estamos buscando es que nuestros productores empiecen a darle valor agregado a sus productos, puedan buscar mejores mercados, no solamente nacionales, sino también internacionales”, subrayó el ministro González.
“Hemos conocido experiencias de productores de por ejemplo, de la zona del Monzón que ya están exportando sus productos a Noruega, su café de mucha calidad”, agregó.
Asimismo, destacó que el café y cacao de Huánuco son de “muchísima calidad” por lo que era necesario dotar a la CITE Huallaga de una infraestructura moderna, que comprende laboratorios y plantas de procesamiento.
En ese sentido, el ministro González, invitó a todos los emprendedores y empresarios agroindustriales de la región Huánuco, de Tingo María y la provincia de Leoncio Prado a visitar el CITE Huallaga ubicado en la localidad de Pueblo Nuevo.
“Acá los ayudamos a crecer, los ayudamos a formalizarse, los ayudamos a desarrollar sus productos y que puedan buscar mejores mercados”, puntualizó.
En lo que va del año la red CITE, atendió a más de 1,000 unidades productivas y brindó unos 3,500 servicios en diferentes ramas de la agroindustria, con asistencias técnicas, desarrollo de nuevos productos, información tecnológica y desarrollo de investigación.
Más en Andina:
El país se distingue ya como un proveedor de cacao fino de aroma de altísima calidad en los exigentes mercados mundiales de chocolate, una oportunidad más para el desarrollo nacional. ??https://t.co/BwWNUPbMMk pic.twitter.com/jRdLtHpYAc
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 4, 2025
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 10/8/2025
Fuente original: Andina
También te puede interesar
Noruega goleó a Irak 4-1 en Boston en el debut de ambos en el Mundial 2026
Principal -
Caso 'Cócteles': Poder Judicial confirma archivamiento del proceso que investigaba a Keiko Fujimori y otros
Principal -
Descubren en Junín una nueva planta endémica en el Bosque de Protección Piu Piu
Principal -
Las habilidades que buscan las empresas en los futuros líderes
Principal -
Vecinos de Los Granados queman refugios de presuntos delincuentes cansados de la inseguridad en Tacna
Actualidad -