BCP S/3.772 S/3.859
Interbank S/3.725 S/3.860
BBVA S/3.721 S/3.901
Scotiabank S/3.729 S/3.901
Banco de la nación S/3.760 S/3.840

Amazonía

“Hay policías que alquilan sus armas a criminales”
La Razón

“Hay policías que alquilan sus armas a criminales”

Admite jefe de PNP tras difusión de documental sobre ola delictiva en Amazonía El comandante general de la PNP, Gral. Jorge Angulo, señaló que hay casos de policías involucrados en el alquiler de sus armas a organizaciones criminales, pero se trata de hechos aislados, al referirse a un documental español en el que criminales en […]The post “Hay policías que alquilan sus armas a criminales” appeared first on La Razón.

Comisión de Trabajo aprueba dictamen que declara 24 de junio no laborable en la Amazonía Peruana
Exitosa

Comisión de Trabajo aprueba dictamen que declara 24 de junio no laborable en la Amazonía Peruana

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside la congresista Sigrid Bazán, aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara el 24 de junio feriado no laborable compensable en los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios y Huánuco por la celebración de la festividad de San Juan. Cabe señalar que, dicha iniciativa legislativa, presentada por el legislador de Acción Popular, Juan Carlos Mori Celis, señala que el Ministerio de...The post Comisión de Trabajo aprueba dictamen que declara 24 de junio no laborable en la Amazonía Peruana appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Amazonía perdió 9,7% de su vegetación natural en 37 años
Exitosa

Amazonía perdió 9,7% de su vegetación natural en 37 años

Los datos más recientes de MapBiomas Amazonía refuerzan la necesidad de una acción internacional integrada para revertir la actual tendencia de destrucción que, de persistir, llevará al bioma más allá de su punto de no retorno a finales de esta década También puedes leer | Los Olivos: Sicarios asesinan a trabajador dentro de colegio En 1985, solo el 6% (alrededor de 50 millones de hectáreas) de la Amazonía se había transformado en áreas antrópicas, como pastizales,...The post Amazonía perdió 9,7% de su vegetación natural en 37 años appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Exitosa

¿La cultura peruana recibió influencia de la Amazonía?

Julio César Tello Rojas fue un médico y arqueólogo peruano, descubridor de la cultura Chavín en 1919. Después de realizar varias excavaciones en distintos lugares del Perú, llegó a una conclusión opuesta a la de Max Uhle: la cultura peruana se formó en Chavín de Huantar, que recibió influencia a su vez, de pobladores provenientes de la selva amazónica. También te puede interesar: Conozca a Wiracocha, el ser supremo y hacedor del mundo Inca Si...The post ¿La cultura peruana recibió influencia de la Amazonía? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Exitosa

Bancada de Perú Libre se pronuncia sobre derrame de petróleo en la Amazonia

La bancada de Perú Libre (PL),emitió un comunicado a través de sus redes sociales condenando el derramamiento de crudo que sufrió la Amazonia de Loreto la semana pasada. En el documento, PL indica que, por errores de Petroperú, el rio Cuninico se ha visto afectado de forma irreparable, causando estragos en las comunidades que viven en los alrededores. “Expresamos nuestra solidaridad con las comunidades nativas y todo el pueblo de la Amazonia loretana por...The post Bancada de Perú Libre se pronuncia sobre derrame de petróleo en la Amazonia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Exitosa

Comunidad Achuar pide retiro de actividad petrolera tras años de contaminación en la Amazonía

En entrevista para Exitosa, el apu Ismael Pérez Petsa, representante de la comunidad Achuar, indicó que la población está solicitando el retiro de la actividad petrolera en la Amazonía, esto ante los constantes episodios de contaminación en la región que no son oportunamente atendidos. “Denunciamos públicamente el incumplimiento y rechazamos la intervención de Petroperú. Con estos compromisos incumplidos, la población ya está cansada de esto y lo que se quiere es que se retire la...The post Comunidad Achuar pide retiro de actividad petrolera tras años de contaminación en la Amazonía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Rescatan a dos hermanos indígenas perdidos por 27 días
La Razón

Rescatan a dos hermanos indígenas perdidos por 27 días

Bolsonaro genera protestas al otorgarse la medalla al mérito indigenista tras el rescate de los hermanos de 6 y 9 años. Los hermanos Glauco y Gleison, de 6 y 9 años, salieron de su aldea un día de febrero para internarse en la selva. Iban a ver pájaros y a cazar, una diversión tradicional de […]The post Rescatan a dos hermanos indígenas perdidos por 27 días appeared first on La Razón.

Bolsonaro oficializa el fomento a minería artesanal en una Amazonía depredada
Exitosa

Bolsonaro oficializa el fomento a minería artesanal en una Amazonía depredada

Sao Paulo. Pese a ser considerada una actividad ilegal que hace daño al cuidado del medio ambiente en uno de los principales ecosistemas del mundo, la Amazonía, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, oficializó desde ayer el fomento del “garimpo”, como se conoce a la minería artesanal. Considerada como la más extensa selva tropical del planeta concentra el 72% de la extracción minera del país. Tal es la influencia de la minería artesanal, que de...The post Bolsonaro oficializa el fomento a minería artesanal en una Amazonía depredada appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Colombia: “Alerta ambiental” en Bogotá por incendios forestales en Amazonía
Exitosa

Colombia: “Alerta ambiental” en Bogotá por incendios forestales en Amazonía

Bogotá se encuentra bajo “alerta ambiental” por una serie de incendios forestales que arden desde hace varios días en la Amazonía colombiana y abarcan un área similar a la de París, informaron autoridades locales este sábado. El viento arrastró el humo proveniente de varias conflagraciones atribuidas a grupos armados unos 350 kilómetros hacia el noroeste, hasta la capital de Colombia. “Se han cumplido 48 horas continuas en las que más de la mitad de las estaciones...The post Colombia: “Alerta ambiental” en Bogotá por incendios forestales en Amazonía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Consume estos superalimentos y sube tus defensas
La Razón

Consume estos superalimentos y sube tus defensas

Estos superalimentos se cultivan en la costa, sierra y selva; también poseen minerales y antioxidantes. Perú cuenta con superalimentos ricos en vitamina C, minerales y antioxidantes que se crecen y se cultivan en la costa, sierra y selva. Estos alimentos, los puedes conseguir en mercados y, asimismo, están disponibles a lo largo del año. Cabe […]La entrada Consume estos superalimentos y sube tus defensas se publicó primero en La Razón.

Se reforzará vacunación en pueblos originarios
La Razón

Se reforzará vacunación en pueblos originarios

El Minsa, afirmó que se atenderá pedidos de medicinas y vacunas en comunidades y pueblos originarios de la Amazonía. El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, recalcó que se reforzará la vacunación y, asimismo, se atenderá todas las necesidades sanitarias de las comunidades nativas y pueblos originarios de la Amazonía. Cevallos, se refirió al caso […]La entrada Se reforzará vacunación en pueblos originarios se publicó primero en La Razón.

Deforestación en la Amazonía amenaza a jaguares y águilas
Exitosa

Deforestación en la Amazonía amenaza a jaguares y águilas

El fascinante jaguar y la majestuosa águila arpía son dos de las especies más emblemáticas amenazadas por la destrucción acelerada de la Amazonía, cuya impresionante biodiversidad corre riesgo de desaparecer a medida que la selva se acerca a un “punto de inflexión”. Esas son las conclusiones del biólogo Fernando Tortato, experto en jaguares amazónicos del Gran Pantanal, en el suroeste de Brasil, y del conservacionista, Roberto Eduardo Stofel, quien recorre el norte de la Amazonia...The post Deforestación en la Amazonía amenaza a jaguares y águilas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Conoce más acerca de las bondades nutricionales que tiene el aguaje
La Razón

Conoce más acerca de las bondades nutricionales que tiene el aguaje

El aguaje destaca por sus propiedades antibióticas, analgésicas, antiinflamatorias y anticancerígenas. El aguaje es más conocido como “fruto del árbol de la vida” en la Amazonía. Se trata de un superalimento que contiene vitaminas y minerales, además posee compuestos naturales que suponen un enorme beneficio para nuestra salud ya que fortalece el sistema inmune y […]La entrada Conoce más acerca de las bondades nutricionales que tiene el aguaje se publicó primero en La Razón.

Nuevo terminal portuario por fin entra en operaciones en Loreto
Exitosa

Nuevo terminal portuario por fin entra en operaciones en Loreto

Después de meses de espera, entró en operaciones el nuevo terminal fluvial de pasajeros de Iquitos, en Loreto. Esta megaobra beneficiará a 346,000 personas que se trasladan en ferry y otras embarcaciones que navegan en la Amazonía. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien participó en la ceremonia de inicio junto al premier Guido Bellido, destacó que las instalaciones permitirán a los pasajeros embarcar y desembarcar de forma segura y cómoda. También puedes leer: Derrama...The post Nuevo terminal portuario por fin entra en operaciones en Loreto appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

En Familia | Seis datos que no conocías sobre la Amazonía
Exitosa

En Familia | Seis datos que no conocías sobre la Amazonía

En el marco del Día de la Amazonía, que se conmemora hoy 5 de setiembre, expertos de National Geographic comparten seis datos que no sabías sobre el también llamado “pulmón del mundo”. Además, invocaron a la población a reflexionar sobre la importancia de proteger este recurso. También puedes leer: En Familia | Te enseñamos 3 recetas con ají amarillo La Amazonía (y el río Amazonas) tienen 10 millones de años. Julia Tejada, paleontóloga y exploradora de...The post En Familia | Seis datos que no conocías sobre la Amazonía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Nación Wampís continúa defendiendo sus bosques contra amenazas y solicita ante la ONU el reconocimiento a su labor milenaria
Exitosa

Nación Wampís continúa defendiendo sus bosques contra amenazas y solicita ante la ONU el reconocimiento a su labor milenaria

Perú cuenta en la Amazonía con una extensa área de bosques primarios rica en biodiversidad y que concentra millones de toneladas de carbono, cuyo papel es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Se trata del territorio Wampís, que abarca 1’327,760  hectáreas compartidas por las regiones Amazonas y Loreto. También te puede  interesar: Pueblos indígenas solicitan protección para salvaguardar los derechos de los defensores de la Amazonía Sin embargo, sus habitantes denuncian que el Servicio...The post Nación Wampís continúa defendiendo sus bosques contra amenazas y solicita ante la ONU el reconocimiento a su labor milenaria appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Filmación demencial en la Amazonía
Radio Karibeña

Filmación demencial en la Amazonía

Se cumplieron 40 años de la que es considerada por muchos como la filmación más demencial de la historia del cine, que tuvo lugar en la Amazonía peruana. ‘Fitzcarraldo’ fue una de las cinco colaboraciones entre el director Werner Herzog y el controvertido actor Klaus Kinski, ambos alemanes. La relación entre ambos pasó del amor La entrada Filmación demencial en la Amazonía se publicó primero en RADIO KARIBEÑA - SI SUENA - Radio Karibena, La Karibeña, Si Suena, Papillon.

Detectan altos niveles de plomo en indígenas de la Amazonía peruana
Exitosa

Detectan altos niveles de plomo en indígenas de la Amazonía peruana

Altos niveles de plomo en la sangre fueron hallados en la población indígena de la Amazonía del Perú que vive ceca de áreas de extracción de petróleo. Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad Oberta de Catalunya en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS),y que fue publicado en la revista Environment International. También puedes leer: Piden observar proyecto de ley que promueve carretera que pone en riesgo a poblaciones de la Amazonía La profesora de Ciencias en Salud de la casa de estudios, Cristina...The post Detectan altos niveles de plomo en indígenas de la Amazonía peruana appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Piden observar proyecto de ley que promueve carretera que pone en riesgo a poblaciones de la Amazonía
Exitosa

Piden observar proyecto de ley que promueve carretera que pone en riesgo a poblaciones de la Amazonía

La asociación civil peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) ha enviado una comunicación formal al presidente Francisco Sagasti pidiendo que observe el PL Nº 6486/2020- CR, que impulsaría la integración multimodal entre Perú y Brasil y con ella la construcción de la carretera Pucallpa-Cruzeiro Do Sul. El PL fue aprobado en el Pleno del Congreso recientemente, pero debe pasar por la revisión del Ejecutivo para su entrada en vigencia. También te puede interesar: Violeta Bermúdez...The post Piden observar proyecto de ley que promueve carretera que pone en riesgo a poblaciones de la Amazonía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

El Perú está entre los diez países con más bosques tropicales del mundo
Exitosa

El Perú está entre los diez países con más bosques tropicales del mundo

El Perú ocupa el cuarto lugar en el planeta entre los países con mayor extensión en bosques tropicales, el segundo en bosques amazónicos y el noveno con mayor superficie forestal, se recordó ayer al conmemorarse el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Los bosques peruanos son extremadamente diversos y hay los que se encuentran en el desierto más árido del planeta hasta los muy húmedos que miran al llano amazónico, pasando por toda una gama...The post El Perú está entre los diez países con más bosques tropicales del mundo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

La destrucción de la Amazonía en 2020 fue la peor de últimos 20 años, según estudio
Exitosa

La destrucción de la Amazonía en 2020 fue la peor de últimos 20 años, según estudio

La Amazonía perdió 2,3 millones de hectáreas de selva el año pasado, un 17 % más que el año anterior, lo que supone el tercer peor registro de los últimos 20 años y el más alto en Bolivia, Ecuador y Perú, según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). La superficie de bosques amazónicos perdida durante 2020 entre los nueve países vigilados por el MAAP (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú,...The post La destrucción de la Amazonía en 2020 fue la peor de últimos 20 años, según estudio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

La variante brasileña sería la cepa predominante del COVID-19 en Perú
Exitosa

La variante brasileña sería la cepa predominante del COVID-19 en Perú

La variante brasileña de la COVID-19, también conocida como P1, avanza con fuerza y en las próximas semanas sería la cepa predominante en el Perú. Así lo advirtió ayer la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS),Lesly Solari. “En las próximas semanas lo más probable es que esta variante desplace a otras y se vuelva la variante predominante, probablemente a nivel nacional”, informó a un medio local. También puedes leer: Contralor Nelson Shack afirma que...The post La variante brasileña sería la cepa predominante del COVID-19 en Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Se quedaron para siempre”
Exitosa

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Se quedaron para siempre”

Ingresaron por la Amazonía. Con alma de compartir. Viven en comunidad. Con un respeto personal y de compartir importantísimo para un resultado final de servicio. San Pablo de la Cruz les señaló el camino, la ruta a seguir y, su acción, y palabra llegó al Perú. Los primeros en arribar nada sabían de este lado del mundo. Cuando la vida va pasando, y tiene caminos diferentes, un día tuvimos la oportunidad de conocer a uno...The post OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Se quedaron para siempre” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

COVID-19 | Vacunas de Johnson & Johnson serán destinadas a la Amazonía y zonas remotas de la sierra
Exitosa

COVID-19 | Vacunas de Johnson & Johnson serán destinadas a la Amazonía y zonas remotas de la sierra

El canciller Allan Wagner adelantó que al concretar las negociaciones con Johnson & Johnson para la adquisición de 5 millones de su vacuna contra la covid-19, serán destinadas a los ciudadanos de la Amazonía y de las zonas remotas de la sierra, teniendo en cuenta que se requiere una sola dosis para la aplicación del inmunizante. Durante su participación virtual en vivo en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores señaló...The post COVID-19 | Vacunas de Johnson & Johnson serán destinadas a la Amazonía y zonas remotas de la sierra appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.