Acusaciones de conspiración amenazan la integridad de la Fiscalía Nacional

Un escándalo emerge en la fiscalía peruana ante alegatos de contubernio entre la Fiscal de la Nación Patricia Benavides y la Autoridad de Control para suspender a fiscales investigando casos de corrupción de alto nivel.

Por: AP Noticias Publicado: 2 min de lectura
Acusaciones de conspiración amenazan la integridad de la Fiscalía Nacional

El ambiente político peruano está cargado de tensión luego de que el fiscal superior Rafael Vela, revelara pensamientos conflictivos dentro de la Fiscalía Nacional. Vela, suspendido recientemente de su puesto como coordinador del equipo especial Lava Jato, afirmó que hubo una conspiración entre Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, y la Autoridad Nacional de Control para sacarlo de su puesto, acusando a ambos de un contubernio para suspenderlo del cargo.

El fiscal también destacó que otros fiscales que investigan casos de gran relevancia, enfrentan procesos similares de investigación por parte del control interno, poniendo en duda la autonomía de los fiscales para llevar a cabo correctamente su labor investigadora y generando cuestionamientos sobre el respeto de la ley y la debida gestión del Ministerio Público.

Vela alegó que la suspensión y las investigaciones a los fiscales involucrados en casos emblemáticos tienen la intención de desesperar y desalentar a fiscales dedicados a esclarecer la corrupción de alto nivel, sugiriendo la posibilidad de un intento coordinado para obstaculizar este tipo de investigaciones.

Además, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo especial contra corrupción en el poder, también está siendo investigada por Autoridad Nacional de Control por un viaje autorizado por la propia fiscal Benavides, generado especulaciones sobre la posibilidad de que también sea removida de su cargo.

Vela también condenó la supuesta traición de Benavides, acusándola de mantener un "silencio cómplice" frente al abuso, y criticó duramente la "instrumentalización" del órgano de control del Ministerio Público.

Este escándalo plantea serias dudas sobre la integridad y autonomía de la fiscalía en su gestión para tratar casos de corrupción de alto calibre, creando un ambiente de tensión y desconfianza en el sistema judicial peruano. El futuro de las investigaciones y la confianza en la Fiscalía Nacional se encuentran en la cuerda floja, en medio de estos serios alegatos de interferencia y manipulación.

También te puede interesar

Más leídas

Últimas